El retorno del exilio económico tiene un costo: Cuba debe pagar 6 mil millones de dólares para levantar embargo

5 mil 900 expoliaciones durante la Revolución deben ser resueltas para que EU esté satisfecho.
9 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 12:46
El embargo impuesto en 1960 por John F. Kennedy ha limitado el crecimiento económico de Cuba durante décadas.
El embargo impuesto en 1960 por John F. Kennedy ha limitado el crecimiento económico de Cuba durante décadas.
Arena Pública

Los hermanos Castro tendrán que esperar para disfrutar sus vacaciones en Miami. Un estudio hecho por Moody’s Investors Service indica que el territorio caribeño debe liquidar una deuda de casi 6 mil millones de dólares antes de poder levantar el embargo que ha pesado sobre la isla desde la década de los 60.

Un obstáculo de gran envergadura para el gobierno de Raúl Castro tras haber anunciado junto con Barrack Obama el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas entre sus países y el potencial cese al bloqueo económico.

Aprobada en 1996, el acta  Helms-Burton establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. Bajo este marco legal, Estados Unidos no podrá finalizar el bloqueo hasta que ambos gobiernos resuelvan los más de 5 mil 900 reclamos que el Departamento de Justicia reconoce contra Cuba tras la expropiación de territorio perteneciente a ciudadanos americanos tras la revolución cubana. 

Se estima que en ese entonces los reclamos solían equivaler mil 900 millones de dólares y que ahora podrían rebasar los 6 mil millones, incluyendo intereses.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, esta deuda correspondería al 9% del PIB de Cuba, el cual ascendió en 2011 (último dato disponible) a 68 mil 233.9 millones de dólares.

Entre los quejosos con las mayores cantidades de pérdida se encuentra la Cuban Electric Company (267.5 millones de dólares reclamados en un inicio), North American Sugar Industries, Inc. (97.3 millones), MOA Bay Mining Company (88.3 millones), St. James Investments, Inc. (85.1 millones) y la West Indies Sugar Corp (84.8 millones).

La lista de compañías en busca de compensación incluye a Exxon Mobile (71.6 millones), Texaco, de Chevron (50 millones) y la Coca Cola Company  (27.5 millones).

Moody's añadió que otros obstáculos financieros a mediano plazo que tendrá que superar el gobierno cubano incluyen casos de arbitraje, debilidad económica e institucional, la falta de transparencia y la alta dependencia en importaciones e asistencia financiera.

Además, asegura que la eventual apertura económica de la isla tendrá el reto de aportar el atractivo y confianza suficientes para los inversionistas, hoy seriamente en duda.

Este viernes en Panamá comenzará la séptima edición de la Cumbre de las Américas, sobre la cual se tienen altas expectativas de lo que vaya a suceder en el diálogo entre los Estados Unidos y Cuba y el reestablecimiento de relaciones comerciales luego de 50 fríos años.

Cabe destacar que de acuerdo a una encuesta realizada por el centro de investigación Pew Research (PRC) recabó que el 63% de los estadounidenses apoya la reconciliación diplomática entre la Unión Americana y La Habana; luego del anuncio en diciembre del 2014 del nuevo acercamiento oficial entre ambas naciones. 

 

A FONDO: Consulta el reporte de Moody's, Beneficios de crédito del progreso de pláticas entre EU-Cuba afectados por contingencias financieras

MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez todos los países del continente se verán las caras en La Cumbre de las Américas. Nota de Arena Pública del 8 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El 63% de los estadounidenses ven con buenos ojos reconciliación con Cuba. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.