El 63% de los estadounidenses ven con buenos ojos reconciliación con Cuba

El 47% de los republicanos, hoy en poder del Congreso, están de acuerdo con el fin del embargo.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 16:35
Sólo el 34% de los estadounidenses no apoya el término del embargo comercial, según el Pew Research Center.
Sólo el 34% de los estadounidenses no apoya el término del embargo comercial, según el Pew Research Center.
Arena Pública

El 63% de la población estadounidense apoya que su país reconcilie relaciones con Cuba, reveló el think tank Pew Research Center (PRC), mientras se cumplen más de 50 años del embargo comercial que EU impuso a Cuba.

Este centro de investigación lanzó una encuesta en la Unión Americana de la cual se desprendió un sondeo de opinión sobre el reciente anuncio del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Según el PRC, sólo el 34% no apoya el término del embargo comercial a la isla del Caribe –medida tomada por el ex presidente John F. Kennedy plenamente desde 1962, en plena Guerra Fría—.

La carga de la opinión se dividió entre los encuestados de acuerdo a su afiliación al Partido Republicano —conocido por posturas más conservadoras—  o al Partido Demócrata —partido con tendencia más liberal—.

Sólo el 40% de los republicanos estuvo a favor de que EU tenga de nuevo presencia diplomática en la isla, mientras que una amplia mayoría de los demócratas, el 74%, apoyaron esta decisión.

A la pregunta “¿está usted de acuerdo con el fin al embargo comercial?”, el 47% de los encuestados republicanos dijo que sí, mientras que en el caso de los autodeclarados demócratas la proporción fue de 78%.

El fin al embargo comercial implicaría que empresas de EU pudiesen hacer negocios en Cuba, así como permitir que los ciudadanos del país del norte puedan viajar a la isla.

Esta decisión debe de ser aprobada por el Congreso estadounidense —hoy de mayoría republicana— a propuesta del Poder Ejecutivo.

Los primeros pasos en la normalización de relaciones bilaterales ya se han dado al poner en libertad a presos políticos de ambos Estados y se les ha permitido regresar a sus países de origen.

Además, la semana pasada el Departamento Tesoro de EU anunció que se permitirán las exportaciones a Cuba de equipo de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, y de construcción, así como la entrada de aerolíneas estadounidenses a la isla.

Durante el anuncio del restablecimiento de relaciones comerciales entre ambos países, el presidente Barack Obama aseguró que además de fracasar, el embargo sólo le granjeó enemistades en el mundo a los Estados Unidos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El embargo a Cuba fracasó, reconoce La Casa Blanca. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.