La espada de Damocles pende sobre Grecia

El gobierno griego necesita el visto bueno de la UE para ampliar la vida de la ayuda financiera.
25 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 10:10
El pasado lunes los mandatarios Alexis Tsipras de Grecia y Angela Merkel de Alemania discutieron el marco general del paquete de reformas atenienses.
El pasado lunes los mandatarios Alexis Tsipras de Grecia y Angela Merkel de Alemania discutieron el marco general del paquete de reformas atenienses.
Arena Pública

Como con Damocles, una espada pende sobre el joven gobierno heleno de Alexis Tsipras; el mandar un paquete de reformas lo suficientemente liberal como para ser aprobado por la Troika Europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) es de vida o muerte.

Con este peso a cuestas el nuevo gobierno de Grecia —que llegó al poder este enero bajo la promesa antiausteridad— se comprometió a entregar el próximo lunes 30 de marzo la lista de reformas fiscales y económicas a las que se someterá para obtener el auxilio económico de la Unión Europea (UE).

Esa espada es de 4,432 millones de euros faltantes para no caer en default por impago de deuda, según cálculos de analistas de Bankinter.

De acuerdo con la agencia noticiosa Reuters, de no recibir ayuda monetaria, Atenas podría quedarse sin fondos para el 20 de abril de este año para pagar su deuda, la cual asciende al 170% de su Producto Interno Bruto.

Una vez que la UE dé finalmente el visto bueno a las reformas propuestas por el gobierno griego serían liberados en un primer momento los mil 200 millones de euros en ayuda financiera retirados el mes pasado.

“Buscaremos en este fin de semana llegar a un acuerdo que sea suficiente para desbloquear el financiamiento más urgente que Grecia requiere”, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El pasado lunes Alexis Tsipras se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cual ambos mandatarios discutieron de forma general el marco de las nuevas reformas.

El portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, declaró con relación a la reunión que ambas naciones encontraron puntos de convergencia respecto a las reformas. Además —dijo—, este paquete "ofrecerá verdaderos cambios estructurales".

Al menos en el discurso ambas partes han cesado al fuego en la guerra de declaraciones de inicios de febrero, cuando se pasó de la negociación sobre el futuro de Grecia a la absurda exigencia de indemnizaciones por 162 mil millones de euros por la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial (Alemania indicó no deber más compensaciones a Grecia después de los 115 millones de marcos desembolsados en 1960). 

Por su parte, Alexis Trsipras afirmó el pasado 23 de febrero que dichas reformas buscarán lograr un equilibrio entre las demandas de ciudadanía helénica antiausteridad y que a su vez satisfagan las demandas financieras de la Troika.

Los cambios propuestos por Grecia incluyen recorte a los sueldos de la burocracia ateniense, medidas para fortalecer el combate a la corrupción, modernización al sistema de pensiones, entre otros. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Grecia cede, Eurogrupo da luz verde. Nota de Arena Pública del 24 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Los griegos decidirán qué tan amargo será el bocado de la deuda. Nota de Arena Pública del 23 de febrero del 2015.