Dólar permanece por encima de los 15 pesos esta semana

El pasado martes llegó a su máxima apreciación no vista en este año al tocar los 15.5 pesos.
13 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 13:40
Ya en la perspectiva semanal la medida del Banco de México no detuvo del todo la depreciación del peso pero sí amilanó la tendencia.
Ya en la perspectiva semanal la medida del Banco de México no detuvo del todo la depreciación del peso pero sí amilanó la tendencia.
Arena Pública

Durante esta semana el dólar se apreció en 0.28%, al pasar de 15.44 pesos el viernes pasado a los 15.48 el día de hoy.

A lo largo de esta semana se observaron resultados mixtos en el juego entre ambas monedas: el lunes llegó a los 15.45 pesos, el martes a los 15.58, el miércoles a los 15.44 y el jueves 15.40.

El resultado del miércoles fue el que particularmente elevó las alarmas de los mercados, cuando el dólar alcaznó su máxima apreciación en lo que va del año. 

El balance al cierre de esta semana arrojó resultados moderados a comparación de la semana pasada, cuando el dólar se apreció 3% frente al peso (desde un tipo de cambio de 14.9 a uno de 15.4), acumulando 10 días en los que el dólar no baja de los 15 pesos.

La semana pasada el Banco de México había anunciado que si el lunes 9 de marzo llegaba a los 15.6 pesos por dólar éste podría aplicar de nuevo el mecanismo de subasta de dólares, pero se cotizo en 15.45 pesos por dólar.

Fue hasta el pasado 11 de marzo cuando el Banco aplicó la medida de política monetaria, mientras que anunció que hasta el 8 de junio de 2015 venderá diariamente 52 millones de dólares, sin precio mínimo, para  lograr amortiguar la depreciación del peso frente al billete verde.

Ya en la perspectiva semanal la medida del Banco de México no detuvo del todo la depreciación del peso pero sí amilanó la tendencia.

De acuerdo con BBVA Bancomer si el peso continúa depreciándose el Banco de México, podría tomar medidas más contundentes que las anunciadas hasta ahora.

En esta coyuntura se prevé que el sector exportador mexicano salga beneficiado al obtener más pesos por sus ventas en el extranjero; no obstante, de continuar la tendencia por un periodo prolongado de tiempo los temores se centran en el fantasma de la inflación por la vía de las importaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Intervención de Banxico evidencia preocupación por mercado cambiario: Bancomer. Notas de Arena Pública del 12 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico venderá dolares para amortiguar depreciación no vista en 10 años. Nota de Arena Pública del 11 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Peso perdió 3% de su valor frente al dólar esta semana. Nota de Arena Pública del 6 de marzo del 2015.