Intervención de Banxico evidencia preocupación por mercado cambiario: Bancomer

La intervención del banco central no bastará para revertir depreciación del peso.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 09:07
El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, podría tomar medidas más contundentes si el peso continúa depreciandose, de acuerdo con el análisis de Bancomer.
El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, podría tomar medidas más contundentes si el peso continúa depreciandose, de acuerdo con el análisis de Bancomer.
Arena Pública

La intervención del Banco de México en el mercado cambiario “envía una señal clara de preocupación por la volatilidad reciente del peso y una mayor disposición a actuar utilizando este tipo de mecanismos,” aseguró el análisis realizado por BBVA Bancomer.

El 11 de marzo el banco central anunció que hasta el 8 de junio del 2015 venderá diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, a fin de amortiguar la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense, no vista desde hace 10 años.

De acuerdo con los analistas de Bancomer la intervención del banco central no será suficiente por sí misma para revertir la depreciación del peso si el dólar sigue fortaleciéndose al ritmo observado en las últimas semanas. Sin embargo, servirá como factor estabilizante del peso.

Desde julio del 2014 hasta ayer el peso se había depreciado 20%. Con 15.5 pesos por dólar, a tipo de cambio fix, la depreciación del miércoles ha sido la más alta desde que en octubre del 2009 el dólar se cotizó en 15.3 pesos, no se había visto un nivel igual desde el 2005.

Hoy, el anuncio del Banco de México (Banxico) apreció la moneda nacional en 15.4 pesos por dólar.

“Si el peso sigue bajo presión, Banxico podría tomar medidas más contundentes, por ahora, su proceder debería dar un respiro,” señalaron los analistas.

La inyección de dólares al mercado mexicano reducirá las reservas internacionales en aproximadamente 3 mil 300 millones de pesos, equivalentes a una cuarta parte de la acumulacion neta esperada para los próximos doce meses.

En 2014 el Banco de México acumuló reservas internacionales por 13 mil 400 millones de pesos, pero en 2015 “dada la tendencia a la baja en los precios del petróleo y en la plataforma de producción petrolera (del país), las ventas (de dólares) pudieran ser más elevadas que la acumulación real de reservas,” pues “históricamente las exportaciones de Pemex han estado relacionadas con la acumulación de reservas internacionales,” advirtió el análisis del banco.

En lo que va del año el balance petrolero ha sido deficitario en 3 mil millones de pesos más en importaciones, lo que coloca a las exportaciones de Petróleos Mexicanos en mínimos anuales desde diciembre del 2010.

Por primera vez desde octubre de 1995 la producción de petróleo de Pemex cayó a menos de 2.3 millones de barriles diarios, desde los 2.4 millones esperados por la Secretaría de Hacienda en 2015, mientras que los precios no han superado la barrera de los 50 dólares por barril en lo que va del año.

“El descenso de la producción es bastante preocupante, pues el presupuesto de ingresos federal para 2015 contempló que se mantendría en un promedio de 2.4 millones de barriles diarios,” enfatizó Bancomer.

Ya desde su último informe trimestral el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió su preocupación por el mercado cambiario al señalar que la depreciación del peso es uno de los factores de riesgo a la baja para el crecimiento de la economía del país estimado en 2.5% a 3.5%.

 

A FONDO: Consulta el análisis de Bancomer sobre las implicaciones del anuncio de la Comisión de Cambios publicado el 12 de marzo del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Banxico venderá dolares para amortiguar depreciación no vista en 10 años. Nota de Arena Pública del 3 de marzo de 2015.