Banxico venderá dolares para amortiguar depreciación no vista en 10 años

El Banco de México realizará una subasta diaria por 52 millones de dólares.
11 Marzo, 2015 Actualizado el 12 de Marzo, a las 14:20
De julio a la fecha el peso se ha depreciado 20% al pasar de 13 pesos por dólar a 15.5 a tipo de cambio FIX.
De julio a la fecha el peso se ha depreciado 20% al pasar de 13 pesos por dólar a 15.5 a tipo de cambio FIX.
Arena Pública

A partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio del 2015 el Banco de México venderá diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, a fin de amortiguar la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense no vista desde hace 10 años.

Desde julio del año pasado el peso comenzó un proceso de depreciación frente al dólar principalmente por dos motivos, el fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos ante la expectativa de una pronta alza de las tasas de interés en ese país y una caída significativa en la cotización del petróleo a nivel internacional.

El 29 de julio del 2014 el dólar alcanzó los 13 pesos, pero ayer llegó a su depreciación máxima no vista desde el 2005 al tocar los 15.5 pesos por dólar, a tipo de cambio fix, esto es una depreciación del 20% en ocho meses.

En los últimos diez años la depreciación más fuerte la sufrió el peso en octubre del 2009, cuando el dólar se cotizó a 15.3 pesos a precios diario y tipo de cambio FIX.

La inyección de dólares al mercado mexicano reducirá las reservas internacionales en una cuarta parte de la acumulacion neta esperada para los próximos doce meses, de hoy hasta junio o más tiempo, si la Comisión de Cambios determinará extender la medida.

Ya en el anuncio de política monetaria publicado el 29 de enero pasado la Junta de Gobierno del Banco de México hizo pública su preocupación respecto al tipo de cambio, al advertir que el peso mexicano podría mantenerse depreciado por un tiempo prolongado e incluso depreciarse aún más.

“Será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario,” puntualizaron los miembros del Banco en la minuta.

El pasado 27 de febrero, cuando el dólar aún no rebasaba la barrera de los 15 pesos con una cotización de 14.9 pesos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró a Arena Pública que la inflación en México aún no resentía de forma importante la devaluación del peso frente al dólar.

Hasta hoy los dos sectores más beneficiados por la depreciación del peso frente al dólar ha sido el gobierno federal y el sector exportador.

El primero porque compra alrededor de la mitad de las gasolinas a Estados Unidos, donde hoy son muy baratas por la caída de los precios petroleros, y luego las vende al doble de precio en México. Los segundos porque reciben su pago en dolares y al cambiarlo se incrementa el número de pesos que reciben por cada dólar.

Además de esta medida el Banco de México continuará con la estrategia anunciada el 8 de diciembre pasado, que consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio fix determinado el día hábil anterior, más 1.5%.

 

A FONDO: Consulta el anuncio de la comisión de cambios, Banco de México.

MÁS INFORMACIÓN: Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo: Banxico. Notas de Arena Pública del 29 de enero del 2015.