Jueces y congresistas deben informar sobre conflictos de interés: CCE

El empresariado mexicano exigió a los otros poderes ampliar las medidas ejecutivas.
9 Febrero, 2015 Actualizado el 9 de Febrero, a las 15:07
La Suprema Corte de Justicia, presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, debería también presentar un informe sobre conflictos de interés, según el empresariado.
La Suprema Corte de Justicia, presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, debería también presentar un informe sobre conflictos de interés, según el empresariado.
Arena Pública

Los Poderes Judicial y Legislativo deben presentar también una declaración anual de conflictos de intereses, exigió el sector empresarial mexicano.

El pasado 3 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas ejecutivas para el combate al conflicto de interés. Entre ellas está la obligatoriedad de para los funcionarios de la administración pública federal (secretarías y dependencias, por ejemplo) informar de su participación en empresas, la existencia de deuda o bienes propios de su cónyuge, así como las causas por las que el servidor público considera que podría existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo. 

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que la iniciativa del Poder Ejecutivo no puede quedarse sólo ahí, sino que debe ampliarse a jueces, magistrados, senadores y diputados, así como los trabajadores administrativos de las cámaras y la judicatura federal.

Aunadas a estas declaraciones de posibles conflictos de intereses, se deben hacer públicas y obligatorias declaraciones patrimoniales y fiscales, sujetas a un control y monitoreo autónomo, con presencia de la sociedad civil, expresó el principal lobby empresarial mexicano.

Por tratarse de entidades ajenas al Poder Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial tendrían que asumir este compromiso solicitado por el CCE por voluntad propia.

“El ejemplo emblemático de por qué es tan importante que existan estos mecanismos de control en el Congreso y cámaras legislativas locales reside en los abusos que se dan recurrentemente en asignaciones presupuestales, las cuáles, en muchos casos, las hacen empresas cercanas a legisladores que promueven dichas partidas presupuestales”, dijo.

De manera paralela, pidió que se reforme la legislación en materia de conflicto de interés, la cual —dijo— ha demostrado ser sumamente laxa y débil. Según dijo a inicios de febrero el presidente Peña Nieto la Secretaría de la Función Pública estará encargada de hacer esto.

El CCE expresó también la urgencia de que en el Congreso se apruebe a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción, y se haga si omisiones o lagunas que echen por tierra las esperanzas en éste.

“Sería inaceptable que en la legislación secundaria sobre transparencia se hagan modificaciones de última hora que resulten regresivas o amplíen la discrecionalidad con que algún funcionario puede negar el derecho a la información que todos tenemos”, subrayó.

A raíz de la crisis de credibilidad del Estado mexicano desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el CCE ha endurecido sus críticas hacia la inefectividad de las autoridades para establecer el Estado de derecho en el país.

Por ejemplo, ya había solicitado desaparecer el fuero de políticos para que estos sean sometidos a la ley como el resto de los mexicanos. En su comunicación de este lunes lo reafirmó.

El pasado 12 de enero el CCE dijo que resulta vital combatir a la corrupción de fondo, ya que, en medio de la incertidumbre económica, “de entre todas las reformas estructurales que México necesita, es la que más se ha postergado”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consejeros de Pemex y CFE obligados a informar por conflictos de interés. Nota de Arena Pública 9 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Para vencer corrupción invita CCE a no financiar campañas políticas. Nota de Arena Pública del 28 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ante la incertidumbre económica CCE respalda a EPN, pero con condiciones. Nota de Arena Pública del 12 de enero de 2015.