Para vencer corrupción invita CCE a no financiar campañas políticas

Gutiérrez Candiani propone una mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.
28 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:00
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candini, presentó un Código de Integridad y Ética Empresarial que exhorta a los partidos políticos 12 principios para manejar riesgos en materia de corrupción.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candini, presentó un Código de Integridad y Ética Empresarial que exhorta a los partidos políticos 12 principios para manejar riesgos en materia de corrupción.
Arena Pública

No aportar o donar dinero de forma directa o indirecta a partidos políticos, campañas electorales y cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato relacionado con partidos políticos, es una de las propuestas que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para vencer la corrupción.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candini, presentó un Código de Integridad y Ética Empresarial que exhorta a este sector a asumir 12 principios para manejar riesgos en materia de corrupción tanto para los propietarios del capital, como para sus trabajadores.

Además de proponer no dar dinero a partidos políticos, otros principios propuestos por el CCE son: prohibición de la corrupción; transparencia; integridad de las inversiones y de las relaciones de negocios; comunicaciones internas de confiabilidad, entre otras. 

“No estamos ante fenómenos aislados, sino frente a prácticas sistémicas, profundamente enraizadas en los distintos ámbitos de interacción de la sociedad, y entre ésta y sus gobiernos… Nuestro sector ha asumido con autocrítica su corresponsabilidad en la reproducción de algunas de las variantes de este fenómeno, al igual que en la parte que nos corresponde de las soluciones”, señaló el líder del CCE.

El Código de Integridad y Ética Empresarial tiene sus bases en lineamientos de iniciativas en materia de integridad y anti corrupción de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Foro Global de Gobierno Corporativo, entre otros.

Durante la presentación del Código, el presidente del CCE recordó que tres de los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en México tienen que ver precisamente con la corrupción y la impunidad.

 

A FONDO:  Consulta el Código de Integridad y Ética Empresarial propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial.

A FONDO: Consulta el discurso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la presentación del Código de Ética.

MÁS INFORMACIÓN: Ante la incertidumbre económica CCE respalda a EPN, pero con condiciones. Nota de Arena Pública del 12 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: CCE rechaza versión descafeinada del Sistema Nacional Anticorrupción. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.