Consejeros de Pemex y CFE obligados a informar por conflictos de interés

Mario Molina, Luis de la Calle, Enrique Zambrano y Carlos Elizondo obligados a declarar.
9 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 17:32
Presionada por el escándalo de la Casa Blanca, el pasado 3 de febrero de la Presidencia de la República se comprometió a combatir al conflicto de interés en todas las áreas de la administración pública federal.
Presionada por el escándalo de la Casa Blanca, el pasado 3 de febrero de la Presidencia de la República se comprometió a combatir al conflicto de interés en todas las áreas de la administración pública federal.
Arena Pública

El combate al conflicto de interés comenzó oficialmente en las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Poder Ejecutivo modificó seis artículos y cuatro párrafos de las leyes y reglamentos que rigen a ambas empresas, esto, con el fin de que los consejeros de gobierno e independientes de sus consejos de administración se sometan a las promesas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate al conflicto de interés.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial del a Federación (DOF), los consejeros deberán presentar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a los consejos de administración durante el mes de enero de cada año un escrito en el que manifiesten que no están impedidos para ejercer sus tareas por algún conflicto de interés.

Además, deberán señalar las demás actividades profesionales a las que se dedican, empleos, puestos, cargos o comisiones que hayan desempeñado en el año anterior así como todos aquellos contratos que en el ejercicio de sus actividades hayan celebrado de forma personal o en los que hubiesen participado.

La SFP determinará si derivado de esta información el funcionario incide en un conflicto de interés.

Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

Del lado gubernamental en el Consejo de Administración de Pemex y CFE están los secretarios de Estado Pedro Joaquín Coldwell (Energía), Luis Videgaray (Hacienda), Idelfonso Guajardo (Economía), Juan José Guerra (Medio Ambiente).

Para Pemex está también la subsecretaria María de Lourdes Melgar (Hidrocarburos) y para la CFE el subsecretario César Emiliano Hernández (Electricidad).

En cuanto a consejeros independientes figuran nombres que van desde la academia, la consultoría y el empresariado —incluso del sector energético—: en Pemex están Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra. En el caso de la CFE figuran Luis de la Calle Pardo, Rubén Flores García, Mario Molina Pasquel y Enrique Zambrano Benítez.

De acuerdo con lo publicado este lunes en el DOF, a solicitud de la SFP las empresas productivas del estado deberán entregar copia de cualquier reporte o informe que haya proporcionado a las autoridades competentes, nacionales o extranjeras, que contenga información relacionada con las actividades actuales y anteriores de los integrantes del Consejo de Administración.

Estas medidas se realizan después del anuncio del pasado 3 de febrero de la Presidencia de la República, en el que el Poder Ejecutivo se comprometió a combatir al conflicto de interés en todas las áreas de la administración pública federal mediante la vigilancia de la ASF y la creación de un reglamento más específico en la materia.

Presionado por el escándalo de la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña tomó la medida ejecutiva para que desde mayo se estableciera como obligatorio presentar un informe sobre posibles conflictos de interés a los funcionarios de la administración pública federal.

Ésta deberá actualizarse anualmente e incluir las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deuda o bienes propios de su cónyuge, así como las causas por las que el servidor público considera que podría existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo.  Su diseño está avalado por la OCDE.

En la publicación del DOF no se especifica si los consejeros de Pemex y CFE publicarán este 2015 el informe sobre conflicto de interés ahora obligado por la Ley.

 

A FONDO: Consulta el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y del Reglamento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

MÁS INFORMACIÓN: Peña se somete a la prueba del ácido: la SFP dirá si hubo conflicto de interés con la Casa Blanca. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2014.