Economía crece 2.2% en tercer trimestre, atropella meta de la SHCP

Para lograr un crecimiento económico de 2.7% anual, PIB de 4° trimestre tendría que aumentar 5.1%.
21 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:21
Las cifras del tercer trimestre obligarán a la SHCP a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.
Las cifras del tercer trimestre obligarán a la SHCP a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.
Arena Pública

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.2% anual durante el periodo julio-septiembre pasado, una cifra que atropella el estimado de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2014 fijado a tasa de 2.7%.

Luego de una expansión de 1.9% al primer trimestre y de 1.6% al segundo, el PIB tendría que incrementarse 5.1% en el último trimestre del año para llegar la meta anual estipulada por la SHCP, cuando el consenso estima una tasa alrededor del 3%.

Hoy mismo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ofrecerá una conferencia sobre la evolución de la economía en el país donde se estima que podría bajar por segunda vez su pronóstico de crecimiento, luego de que la redujera de 3.9% a 2.7% la primera vez.

Apenas el miércoles el Banco de México disminuyó su rango estimado de crecimiento para el cierre del año desde 2% - 2.8% hasta 2% - 2.5%.

No obstante que en el 2014 no se alcanzará el crecimiento anticipado oficialmente, el tercer trimestre registró la mejor tasa de crecimiento del año y números positivos en sus tres componentes, aunque fue ligeramente menor a lo esperada por el consenso de los analistas quienes pronosticaron un alza de 2.3%.

La producción agrícola fue la de mayor crecimiento en el tercer trimestre, principalmente en los cultivos de maíz, sorgo y trigo en grano; tomate rojo, chile verde, aguacate, limón, papa, manzana, plátano, maíz forrajero y nuez.

Sector que se incluye dentro de las actividades primarias que registraron un incremento tres veces superior al promedio del PIB por 7.3% durante el tercer trimestre a comparación anual y que también triplicó el alza del primer y segundo trimestre en 2.6% y 2.5%, respectivamente.

Por su parte, las actividades secundarias dieron un salto desde el crecimiento anual de 1.1% en el segundo trimestre a 2% en el tercero, impulsadas principalmente por la expansión de la construcción en 4% y las manufacturas en 3.2%.

Estas últimas beneficiadas por la expansión de la economía estadounidense que ha acrecentado la demanda por manufacturas mexicanas, pues a ese país se destina el 80% de las exportaciones totales.

Los servicios apenas crecieron una décima en el tercer trimestre con cifras anuales a comparación del segundo con una tasa de 2%.

Durante el tercer trimestre los servicios han reportado cifras débiles, la semana pasada por ejemplo, reportaron el alza más débil sólo 0.5% a comparación anual en el indicador del consumo privado en el mercado interior para agosto.

También la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que de julio a septiembre de 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior las manufacturas y la construcción —principalmente— le ganaron empleos al sector servicios que perdió 0.7% de su fuerza laboral.

Los resultados del PIB al tercer trimestre incluyen revisiones a la alza para el primer y segundo trimestre que pasaron de 1.88% a 1.93% de enero - marzo y de 1.56% a 1.62% para abril - junio.

 

A FONDO: Consulta el informe de INEGI sobre el PIB de julio a septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Discurso de Hacienda contrasta con cautela del sector bancario. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014

MÁS INFORMACIÓN: México crecerá menos de lo esperado: Banxico. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre del 2014

MÁS INFORMACIÓN: Adiós a la oportunidad de reducir el desempleo. Nota de Arena Pública del 11 de noviembre del 2014