Discurso de Hacienda contrasta con cautela del sector bancario

Mientras uno asegura aceleración en la economía, el otro reduce expectativas.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:19
Las reducciones en las expectativas de crecimiento de Banxico, Banamex, Bancomer y Santander contrastan con los dicho por la Secretaría de Haciendas
Las reducciones en las expectativas de crecimiento de Banxico, Banamex, Bancomer y Santander contrastan con los dichos por la Secretaría de Hacienda
Arena Pública

Luis Videgaray, el secretario de Hacienda que ha asumido el papel de velar e informar sobre la situación macroeconómica mexicana trabaja a contracorriente.

En un fuego cruzado de declaraciones, mientras éste asegura que el país muestra signos claros de recuperación económica y apela a mejores resultados en el mediano plazo, el sector bancario mexicano retrocede en sus expectativas de crecimiento nacional.  

El día de ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México está acelerando su crecimiento económico en medio de un fuerte cambio estructural gracias a las reformas emprendidas por la administración de Enrique Peña Nieto.

“El país está en movimiento y estamos decididos en cambiar a México”, dijo a la prensa después de un anuncio de apoyos para el campo.

Sin embargo, horas antes, las principales instituciones bancarias mexicanas darían muestras de que esta recuperación no sucede al ritmo que se esperaba.

Durante su informe trimestral ese mismo día, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio malas noticias: el banco central mexicano redujo su expectativa de crecimiento de un margen del 2% al 2.8% a uno del 2% al 2.5% ante unos resultados menores a los esperados.

Principalmente los factores internos —informó— han jugado en contra; el comportamiento del consumo y la inversión son los que en mayor medida han limitado un crecimiento más vigoroso.

En tanto, en su análisis macroeconómico de 2014 esa misma mañana, el principal banco comercial de México, BBVA Bancomer, haría lo propio al reducir sus predicción de crecimiento de 3.4% a una de 2.5%.

En este mismo orden de ideas, una semana antes Banamex se adelantó y, aunque tiene una mejor percepción sobre la economía nacional, también redujo sus expectativas, de 2.8% a 2.7%. 

Mientras tanto, Banco Santander lo hizo en agosto pasado al pasar de un cálculo de crecimiento del 2.6% al 2.3%.

Sin hacer patente su decepción, todas estas instituciones bancarias a la hora de hacer sus ajustes no dejaron de asegurar que la marcha de la economía mexicana acelerará el paso gracias a un mayor del gasto de gobierno y un mejor desempeño en la economía estadounidense en el futuro.

De acuerdo a datos de la última Encuesta Banamex de Expectativas, el concenso entre 26 bancos, casas de bolsa y agencias de inteligencias de mercados es que este año México crecerá 2.3%, mientras que en 2015 lo hará en 3.7%.

La última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en agosto un crecimiento anual de 1.29%, en lo que representó una desaceleración respecto a lo visto en julio con un crecimiento anual del 2.49%, junio con 2.74% y mayo con 1.69%.

Este viernes se hará público el dato para septiembre del mismo indicador y junto con éste el del tercer trimestre del año del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de estos anuncios, se espera que la SHCP imite la cautela del sector bancario y reduzca a su vez su expectativa de crecimiento del 2.7%, cuando el cálculo anterior era de 3.9%.

 

MAS INFORMACIÓN: México crecerá menos de lo esperado: Banxico. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre de 2014.