Adiós a la oportunidad de aumentar el empleo

Cada punto extra de crecimiento económico resta 0.25 pp al desempleo en países emergentes.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 18:09
Por cada punto porcentual de crecimiento económico —extra al promedio anual— la tasa de empleo del país se incrementa 0.23 puntos porcentuales.
Por cada punto porcentual de crecimiento económico —extra al promedio anual— la tasa de empleo del país se incrementa 0.23 puntos porcentuales.
Arena Pública

El débil crecimiento de México le arrebató al 2014 la oportunidad de disminuir en hasta 0.25 puntos porcentuales la tasa de desempleo.

De acuerdo con un estudio elaborado por Davide Furceri y Prakash Loungani publicado —parcialmente— en el blog del Foro Económico Global del Fondo Monetario Internacional, México, al igual que otros países emergentes, guarda una estrecha relación entre el crecimiento económico y la reducción del desempleo.

Por cada punto porcentual de crecimiento económico —extra al promedio anual— la tasa de empleo del país se incrementa 0.23 puntos porcentuales.

Esta relación es un poco mayor en el promedio de los países emergentes, donde por cada punto porcentual adicional al promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se reduce en 0.25 puntos porcentuales la tasa de desempleo, mientras que la tasa de empleo crece —casi en la misma proporción— 0.2 puntos porcentuales.

Al primer semestre del 2014 la economía de México creció a una tasa de 1.7%, analistas como Invex estiman que al tercer trimestre lo hará en 2.4% y en 3.2% el último trimestre del año.

De tal forma que tanto Invex como otros analistas, incluyendo al Banco de México, estiman que la economía de México crezca entre 2% y 2.5% al final del 2014.

Si se toma en cuenta la tasa menor, el crecimiento económico del país será siete décimas menor al último pronóstico de la SHCP de 2.7% ó 1.9 puntos porcentuales menos si se considera la meta de crecimiento que inauguró el año de 3.9%

La investigación de Furceri y compañía rompe con la idea generalizada de que en las economías emergentes hace falta más que crecimiento para resolver el problema del desempleo porque este es producto de profundos problemas estructurales.

La investigación aclara sin embargo que el crecimiento económico no es la panacea para resolver el desempleo pero es una parte escencial para curarlo.

Al segundo trimestre del año la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.2% a comparación anual.

Si los desempleados del mundo formaran un país este sería el quinto más grande del mundo, pues actualmente suman 200 millones de personas, de los cuales la mitad se encuentra en países emergentes como México y un cuarto en naciones desarrolladas.

 

 

A FONDO: Consulta el blog denominado “Crecimiento: una para escencial para curar el desempleo” publicado en el blog del del Foro Económico Global del Fondo Monetario Internacional México.

MÁS INFORMACIÓN: Desocupados incrementan 0.5% en tercer trimestre. Nota de Arena Pública del 12 de noviembre del 2014.