Sólo 14% de productores de maíz tienen acceso a créditos y tecnología

El 86% de los productores de maíz tienen menos de 5 hectáreas, y en su mayoría son de autoconsumo.
20 Octubre, 2014 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:10
Los grandes productores producen 3.9 toneladas de maíz por hectárea contra 2.4 toneladas de los pequeños productores.
Los grandes productores producen 3.9 toneladas de maíz por hectárea contra 2.4 toneladas de los pequeños productores.
Arena Pública

En México sólo 14% de los productores de maíz pueden acceder a tecnologías y créditos por ser de tamaño medio -de 5 a 20 hectáreas- o grande -más de 20 hectáreas-, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el Programa para Democratizar la Productividad 2013 - 2018, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo.

El restante 86% de los productores son pequeños, es decir, con menos de 5 hectáreas, por lo que su limitada extensión les impide alcanzar las ventajas de las economías de escala, además les “restringe la adopción de nuevas tecnologías e insumos mejorados y limita su acceso al financiamiento”, señala el documento.

La inequidad en la distribución de tierras afecta negativamente la productividad nacional, pues los grandes terratenientes producen 1.5 más toneladas por hectárea que los pequeños, es decir, 3.9 toneladas de maíz por hectárea contra 2.4 toneladas de estos segundos.

Sin embargo, los productores con más de 20 hectáreas abarcan únicamente el 1.6% de las unidades de producción totales del país y los que tienen menos de 5 hectáreas el 86%.

 

El maíz es una muestra del problema estructural que permea al resto de la producción agroalimentaria a nivel nacional, donde en el 68% del total de las pequeñas propiedades -menos de 5 hectáreas- los productores cosechan para el autoconsumo.

Estos pequeños productores generan el 39% de la producción agropecuaria nacional y tienen una fuerte presencia en cultivos básicos para la dieta nacional com el maíz y el frijol, que del total de la siembra -en estas unidades- representa el 70% y el 60% de la producción total.

Todo ello “resalta la importancia de fomentar la organización y las asociaciones productivas de pequeños productores para generar economías de escala” asume el diagnóstico.

No obstante, la iniciativa de Ley de Productividad enviada al Congreso por el presidente de la República -y que hoy se discute en la Cámara de Diputados- no incluye un plan de acción claro para atender y revertir esta problemática.

La inequidad en la productividad de los terratenientes en el país fue reconocida en este documento como uno de los principales problemas del país para elevar su productividad junto con la informalidad laboral y la falta de acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Al problema anterior se añaden los costos del deterioro ambiental para la eficiencia de la economía, pues tan sólo en 2011 el costo por agotamiento y degradación ambiental fue equivalente al 6.9% del Producto Interno Bruto Nacional.

De estos costos el 50% fue por contaminación atmosférica y el 25% por agotamiento de hidrocarburos.

“Esto podría exacerbar la vulnerabilidad de México al cambio climático, traduciéndose en impactos importantes sobre las actividades económicas, principalmente las primarias,” detalla el diagnóstico.

A la par, el documento resalta que en México persiste una carencia de mecanismos que permitan tomar en cuenta el valor económico de insumos escenciales para la producción como el agua o los energéticos.

Ello aunque el problema no sea menor, en el caso del agua, por mencionar un ejemplo, en los últimos 50 años su disponibilidad por habitante disminuyó de 17.7 mil m3 anuales en 1950 a 4.23 mil m3 en 2010. Además “su uso sigue siendo ineficiente”, resalta el diagnóstico.

 

A FONDO: Consulta el Programa para Democratizar la Productividad 2013 - 2018.

MÁS INFORMACIÓN: En México, crédito de banca está 20 pts abajo del promedio de AL. Nota de Arena Pública del 16 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: México desperdicia oportunidad productiva de bono demográfico: PND. Nota de Arena Pública del 15 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad no incluye a los Estados. Nota de Arena Pública del 14 de octubre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de productividad concentrará recursos en sectores de alta competitividad. Nota de Arena Pública del 13 de octubre del 2014.