Ley de productividad concentrará recursos en sectores de alta competitividad

Como una “pretensión de reestablecer una especie de política industrial” en el país, calificó el CIDAC a la Ley de Productividad.
13 Octubre, 2014 Actualizado el 13 de Octubre, a las 20:10
La SHCP y la SE estarán a cargo del programa de productividad.
La SHCP y la SE estarán a cargo del programa de productividad.
Arena Pública

A pesar de que una de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “democratizar la productividad”, la estrategia gubernamental será emprender una reasignación de recursos hacia sectores y actividades que ya registren un alto nivel de productividad.

Así lo establece la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre para reglamentar los artículos 25 y 26 apartado A de la Constitución.

De acuerdo con lo establecido en dicha Ley, para elevar la productividad del país se creará una política nacional de fomento económico que se ejecutará a través de un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad cuya elaboración estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía.

La Ley detalla que el programa debe considerar una serie de políticas, entre las que destaca:

“Fomentar la reasignación eficiente de los factores de producción (trabajo, capital y recursos naturales) de la economía nacional hacia sectores y actividades de productividad elevada, dinámicos e intensivos en conocimiento y tecnología, así como susceptibles de alcanzar altos niveles de competitividad en los mercados nacionales e internacionales”

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) calificó dicho apartado de la Ley como una “pretensión de reestablecer una especie de política industrial” en el país, en un artículo denominado México ¿productivo por Ley? donde señalaba además que la medida “es cuestionable”.

En la opinión del CIDAC, la política de productividad que implementará la presente administración y que ha establecido en la Ley sería más eficiente si atendiera la brecha de competencias entre el capital humano del país, así como las dificultades presentes en el esquema de incentivos fiscales que enfrentan las empresas para desarrollar negocios.

También, debería atender la planeación urbana, que según el organismo, incrementa hasta en 400% los costos de producción asociados a logística de ciertas mercancías en México con respecto a Estados Unidos.

Otro de los objetivos que persigue la política sectorial -aquella orientada a promover el desarrollo económico elevado de sectores específicos- inscrita en la Ley es impulsar el crecimiento sostenido de la economía nacional “a tasas anuales capaces de absorber el empleo demandado e incrementar el ingreso de la población”.

Aunque, la Ley no establece una tasa de crecimiento meta para la economía, la productividad ó la generación de empleos formales, tampoco es lo suficientemente específica en las tareas que se han de realizar para concretar tal logro.

De acuerdo a la Ley, el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad deberá contar con indicadores de desempeño que establezcan metas en un periodo determinado que permitan evaluar los resultados de la política.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que la SHCP deberá difundir en su sitio web oficial los avances de cumplimieto de los objetivos del “Programa de democratización de la productividad” durante el primer bimestre de cada año.

Otros objetivos que deberá considerar la política de productividad de acuerdo con la Ley son:

 

Política sectorial

-Favorecer la constitución de cadenas de valor formadas por grandes empresas y Mipymes.

-Promover la transformación productiva de sectores de alto empleo y baja productividad.

-Fortalecer la innovación aplicada en capacidad tecnológica y organizacional mediante la articulación entre empresas y de estás con instituciones educativas y de investigación.

 

Política transversal

(orientadas a generar desarrollo económico en dos o más sectores o regiones de la economía.)

-Impulsar la innovación, la capacitación de emprendedores (personas que buscan crear una Mipyme) y trabajadores, así como establecer mecanismos que impulsen la productividad de acuerdo a estándares internacionales.

-Impulsar actividades productivas de emprendedores y Mipymes.

-Financiar proyectos de inversión que aumenten la productividad y la competitividad.

-Fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes, la conectividad logística en todo el territorio nacional.

-Reducir las cargas administrativas y regulatorias que inhiban el desarrollo de actividades productivas.

 

Políticas regionales

(orientados a atender la problemática particular de una región, fomentar el crecimiento sostenible para reducir desigualdades entre regiones).

-Conformar núcleos productivos regionales.

-Consolidar cadenas de valor entre las Mipymes organizadas en núcleos productivos y grandes empresas.

-Desarrollar regiones rezagadas mediante la generación de núcleos productivos, es decir, de grupos de empresas asentadas en la misma zona y relacionadas por la interconexión de procesos productivos.

-Promover la innovación aplicada en capacidad tecnológica y organizacional a nivel regional articulando empresas entre sí y con instituciones educativas y de investigación.

 

Además la política debe considerar: inversión en infraestructura física, creación de competencias humanas; investigación y desarrollo, innovación e infraestructura digital; compras y obras públicas; desarrollo de proveedores; capital de riesgo y capital semilla a través de la banca de desarrollo; mejora regulatoria.

 

A FONDO: Consulta la gaceta parlamentaria del 2 de octubre del 2014, donde se publicó la iniciativa de decreto que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía.

A FONDO: Consulta el artículo de CIDAC, México ¿productivo por Ley?