Banorte prepara cambio de consejero propietario, podría ser su presidente

En agosto se anticipó de manera extraoficial la posible renuncia de Guillermo Ortiz por diferencias con el director general del Grupo, Alejandro Valenzuela.
1 Octubre, 2014 Actualizado el 1 de Octubre, a las 15:27
Guillermo Ortiz invadía las funciones del director general, de acuerdo con versiones de prensa.
Guillermo Ortiz invadía las funciones del director general, de acuerdo con versiones de prensa.
Arena Pública

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte se prepara para dar de baja a un consejero propietario y recibir a un nuevo integrante, informó la institución bancaria en la primera convocatoria para la asamblea general ordinaria de accionistas publicada hoy en el diario Reforma.

En agosto, columnistas de prensa anticipaban la renuncia del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, por supuestas diferencias con el director general, Alejandro Valenzuela.

Las supuestas diferenicas surgieron de una aparente invasión de funciones cometidas por Ortiz en perjuicio de Valenzuela, quien fuera su colaborador en el Banco de México (Banxico) y en la Secretaría de Hacienda en sexenios pasados.

De concretarse la renuncia de Ortiz Martínez -exgobernador del Banco de México- Juan Antonio González Moreno podría asumir la presidencia del Consejo por dos razones: porque su familia tiene el control mayoritario del Grupo con 19% de las acciones, y es el segundo miembro del Consejo con más importancia detrás de Ortiz, de acuerdo con pronósticos realizados por Grupo Financiero Monex, cuyos analistas -por estas razones- calificaron de "predecibles" los movimientos que podrían suscitarse al interior de la institución bancaria.

La salida de Ortiz ha generado revuelo en el sector financiero nacional, pues Banorte es el tercer banco de mayor crecimiento en el país con una capitalización superior a los 15 mil millones de dólares, y es controlado por los familiares del fallecido empresario Roberto González Barrera, quien gestó una de las compañías más emblemáticas a nivel nacional: Grupo Maseca.

Discutir y aprobar el cambio de un consejero propietario y su suplente es el primer asunto del orden del día que discutirán los accionistas y miembros del Consejo de Grupo Financiero Banorte durante la asamblea que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según la convocatoria firmada por el secretario del Consejo de Administración, Héctor Ávila Flores.

A FONDO:

 

MÁS INFORMACIÓN: Banorte, sin descartar salida de Ortiz en el futuro. Nota de Arena Pública del 15 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Antonio González Moreno podría ser el nuevo presidente de Banorte, pronostica Monex. Nota de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.

OPINIÓN: El silencio de Ortiz. Columna de Samuel García del 12 de septiembre del 2014.