Banorte, sin descartar salida de Ortiz en el futuro

El banco dio a conocer su postura sobre la versión de una aparente salida de Guillermo Ortiz, e informó que cualquier renuncia o ratificación sólo será comunicada por los canales institucionales.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 18:18
La institución dejó entrever que Ortiz Martínez continúa al frente de su consejo directivo.
La institución dejó entrever que Ortiz Martínez continúa al frente de su consejo directivo.
Arena Pública

Grupo Financiero Banorte respondió a versiones sobre la supuesta renuncia del presidente de su Consejo de Administración, Guillermo Ortiz Martínez, al informar que posibles modificaciones en su estructura interna serían dadas a conocer por medio de las vías oficiales del sector bancario.

Sin negar la posibilidad de una eventual salida del funcionario en el corto plazo, la institución externó que “cualquier cambio en la conformación del Consejo de Administración, renuncia de un miembro del Consejo o Alto Directivo se informará al público inversionista, en caso de suceder, a través de...la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apegándose en todo momento a la normatividad”.

De acuerdo con el comunicado, la ratificación o el revelo de algún miembro de su plantilla directiva tiene que ser votado por su Asamblea de Accionistas, y debe hacerse con previa propuesta del Comité de Nominaciones, al que calificó como el “canal institucional para tales efectos”.

Con lo anterior Banorte fijo postura sobre comentarios surgidos en torno a la partida de Ortiz Martínez por diferencias con el director general Alejandro Valenzuela, resultado de una aparente invasión de funciones cometida por el presidente en perjuicio de quien fuera su colaborador en el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda en sexenios pasados.

La salida de Ortiz ha generado revuelo en el sector financiero nacional, pues Banorte es el tercer banco de mayor crecimiento en el país con una capitalización superior a los 15 mil millones de dólares, y es controlado por los familiares del fallecido empresario Roberto González Barrera, quien gestó una de las compañías más emblemáticas a nivel nacional: el poderoso Grupo Maseca.

De concretarse la renuncia del exgobernador del Banxico, existe la posibilidad de que Juan Antonio González Moreno asuma el cargo, esto porque su familia tiene control mayoritario del grupo con 19% de las acciones, y es el segundo miembro del Consejo con más importancia detrás de Ortiz, de acuerdo con pronósticos realizados por Grupo Financiero Monex respecto a la posible sucesión.

 

A FONDO: Comunicado de Banorte sobre la remoción y ratificación de sus directivos o altos mandos.

MÁS INFORMACIÓN: Antonio González Moreno podría ser el nuevo presidente de Banorte, pronostica Monex. Arena Pública, 14 de agosto.