Hoy comienza la transformación del sector energético

Pemex y CFE se transformarán en empresas productivas de Estados con autonomía técnica y de gestión, y podrán emprender alianzas con la iniciativa privada.
11 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 18:33
Los mexicanos podrán comprar gasolinas de otro color que el característico verde bandera de Pemex.
Los mexicanos podrán comprar gasolinas de otro color que el característico verde bandera de Pemex.
Arena Pública

Luego de 70 años de dominación del sector hidrocarburos y energético por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hoy a las 11:00 horas el presidente de la República promulgará las leyes que marcarán el inicio de una serie de transformaciones inéditas en el país.

Para empezar, los mexicanos podrán comprar gasolinas de otro color que el característico verde bandera de Pemex, se permitirá la incursión de capitales privados para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, pero estos, seguirán siendo propiedad de los mexicanos, según lo aclara la legislación.

Ahora Pemex y CFE se transformarán en empresas productivas de Estados con autonomía técnica y de gestión, y podrán emprender alianzas con la iniciativa privada.

Para lo cual fue necesario que el Estado absorbiera parte de un pasivo por alrededor de 1.7 billones de pesos y condicionara a las aun paraestatales a negociar con sus sindicatos un cambio en el régimen laboral y de pensiones.

Fue en diciembre del 2013 cuando se aprobaron en el Congreso de la Unión una serie de reformas constitucionales. El debate legislativo concluyó apenas la semana pasada con la aprobación de nueve leyes de reciente creación y la modificación de otras 12 ya existentes.

La discusión se agrupo en seis dictamenes, cuatro cuya cámara de origen fue el Senado, y los restantes -relativos a la parte financiera y fiscal- a la de Diputados.

No conformes con la aprobación los diputados de los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, anunciaron que hacia el 2015 implementarán una consulta popular que tiene por objetivo dejar sin efecto la legislación que hoy se promulgará.

En los próximos tres años se esperan inversiones de hasta 20 mil millones de dólares como producto de las reformas de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

Las leyes aprobadas de reciente creación son:

Ley de Hidrocarburos.

Ley de la Industria Eléctrica.

Ley de Energía Geotérmica.

Ley de Petróleos Mexicanos.

Ley de Comisión Federal de Electricidad.

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Las leyes reformadas preexistentes son:

Ley de Inversión Extranjera.

Ley Minera.

Ley de Asociaciones Público Privadas.

Ley de Aguas Nacionales.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ley Federal de Derechos.

Ley de Coordinación Fiscal.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley General de Deuda Pública.

 

A FONDO:  Consulta en las siguientes notas lo puntos más importantes aprobados en cada dictamen.

Diputados avalan ‘casi intacta’ Ley de Hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 29 de julio del 2014.

Tarifas reguladas por Estado y servidumbre legal aprobadas en Ley de Energía.  Nota de Arena Pública del 30 de julio del 2014.

Pemex elegirá a sus auditores, pero el gobierno a sus Consejeros: dictamen.  Nota de Arena Pública del 31 de julio del 2014.

Órganos reguladores del sector energético estarán sujetos al gobierno: dictamen. Nota de Arena Pública del 01 de agosto del 2014.

Aprueban Ley de Ingresos a Hidrocarburos sin definir concepto de renta petrolera: PRD.  Nota de Arena Pública del 06 de agosto del 2014.

Estado asumirá pasivo de Pemex bajo condiciones, concluye discusión.  Nota de Arena Pública del 07 de agosto del 2014.