Estado asumirá pasivo de Pemex bajo condiciones, concluye discusión

Se espera que se negocie la migración de los trabajadores de nuevo ingreso al SAR con cuentas individuales de aportación voluntaria.
7 Agosto, 2014 Actualizado el 12 de Agosto, a las 19:18
Enrique Ochoa Reza tendrá un año para negociar con el sindicato de la CFE, en paralelo, la ASF auditará sus pasivos laborales.
Enrique Ochoa Reza tendrá un año para negociar con el sindicato de la CFE, en paralelo, la ASF auditará sus pasivos laborales.
Arena Pública

El gobierno asumirá el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad -que en conjunto asciende a 1.7 billones de pesos- a cambio de que cumplan con una serie de condiciones, según se estableció en el sexto y último dictamen aprobado ayer en la Cámara de Senadores.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, impuso como condición que en menos de un año tanto Pemex como CFE negocien con el sindicato que les corresponda una modificación al régimen de pensiones actual.

Entre otras exigencias, se espera que se negocie la migración de los trabajadores de nuevo ingreso al Sistema de Ahorro para el Retiro con cuentas individuales de aportación voluntaria.

También, que se aumente la edad de retiro que hoy es 55 años, en contraste con otros regímenes donde es de 65 años. Ello a fin de reducir la inversión que por este concepto se deroga.

De acuerdo con el dictamen el gobierno asumirá la deuda en proporción a la reducción de gastos por obligaciones laborales que logren negociar ambas paraestatales. También tendrán que implementar un programa de austeridad.

El pasivo se someterá a un proceso de auditoría a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fincar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.

Con la aprobación del sexto dictamen concluye la discusión de las leyes secundarias que regularán y modificaran al sector energético del país, bajo el dominio de Pemex por más de 70 años.

Legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista justificaron la absorción del pasivo al argumentar que sin esta media las paraestatales -que se convertirán en empresas productivas del Estado- no podrán competir con las trasnacionales que llegarán al mercado, ni aliarse para llevar a cabo actividades de exploración y extracción.

Ahora el Ejecutivo tiene en sus manos el paquete de seis dictámenes que crean nueve leyes y reforman 12 más para su promulgación.

Las leyes aprobadas de reciente creación son:

Ley de Hidrocarburos.

Ley de la Industria Eléctrica.

Ley de Energía Geotérmica.

Ley de Petróleos Mexicanos.

Ley de Comisión Federal de Electricidad.

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Las leyes reformadas preexistentes son:

Ley de Inversión Extranjera.

Ley Minera.

Ley de Asociaciones Público Privadas.

Ley de Aguas Nacionales.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ley Federal de Derechos.

Ley de Coordinación Fiscal.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley General de Deuda Pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estado absorberá pasivo de Pemex sin registrarlo como deuda. Nota de Arena Pública del 07 de agosto del 2014.