Estado absorberá pasivo de Pemex sin registrarlo como deuda

El monto del pasivo laboral de Pemex alcanzaría para pagar 50 años de presupuesto de la UNAM.
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 09:40
Si el pasivo pensionario se incluyera como deuda pública se derrumbaría el mito de que el país tiene capacidad de endeudamiento: director adjunto IMCO.
Si el pasivo pensionario se incluyera como deuda pública se derrumbaría el mito de que el país tiene capacidad de endeudamiento: director adjunto IMCO.
Arena Pública

El Congreso aprobó que el Estado absorba una parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que en conjunto asciende a 1.7 billones de pesos.

Sin embargo, en sus registros contables no se cuantificará como deuda pública, sino en un rubro denominado “pasivo contingente” donde se alberga el conjunto de los pasivos pensionarios de los sistemas públicos del país, por lo que, no afectaría su calificación crediticia que en este momento es de A3 por Moody´s.

Durante la discusión el senador por el Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, aclaró a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que en los manuales de estadística y de finanzas que reconocen economías avanzadas y los miembros de la OCDE no es una práctica internacional registrar como deuda pública los pasivos pensionarios, por lo que generalmente se reportan por separado.

Lo anterior porque senadores como Mario Delgado Carrillo del PRD calificaron como absurdo en la tribuna que un pasivo contingente -es decir, una obligación laboral que se tendrá que pagar en el futuro, inexistente en el presente- se materialize como deuda pública. “Eso no puede ser,” aseguró el diputado.

De acuerdo con Delgado Carrillo el pasivo pensionario de los diversos sistemas públicos actualmente asciende a poco más de 100 puntos del PIB, por lo que, el senador propuso -sin éxito- la implementación de un indicador de sustentabilidad fiscal para monitorear ese tipo de “deudas” no registradas como tal.

En su cuenta de tuiter el jurista Miguel Carbonell comparó que el monto del pasivo laboral de Pemex alcanzaría para pagar 50 años de presupuesto de la UNAM.

Por su parte, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, considera que la deuda que asumirá el gobierno federal no es manejable y explicó que:

Aunque la Secretaría de Hacienda siempre dirá que las pensiones no son deuda pública… la realidad es que si sistemáticamente se está asumiendo como deuda pública es porque se esta haciendo un rescate y entonces sí es deuda pública.

Si las pensiones se incluyeran como deuda pública se derrumbaría el mito de que el país tiene capacidad de endeudamiento, agregó Molano, “México no tiene capacidad de endeudamiento esa es una gran mentira” lo que se necesita es renegociar las pensiones públicas y migrarlas hacia un sistema de aportaciones vía afores.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación auditora la composición del pasivo laborales de Pemex y CFE.