Diputados avalan ‘casi intacta’ Ley de Hidrocarburos

Se obliga a las empresas que explorarán y extraerán hidrocarburos a contratar un 25% de empresas mexicanas, y a partir del 2025 un 35%.
29 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 09:25
Los ejidatarios recibirán un pago equivalente a entre 0.5% y 2% si sus tierras contienen petróleo.
Los ejidatarios recibirán un pago equivalente a entre 0.5% y 2% si sus tierras contienen petróleo.
Arena Pública

Hoy por la mañana el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular y general el primero de seis dictámenes para regular el sector energético, el cual crea la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera; Ley de Asociaciones Público Privadas, con sólo dos cambios respecto del dictamen aprobado por la Cámara de Senadores.

A pesar de que se registraron para su discusión en lo particular 790 reservas. Con 310 votos a favor y 106 en contra, se devolvió a la Cámara de Senadores para que autorice los cambios realizados por los diputados relativos al uso y goce de tierras.

La sesión inició ayer a las 11:45 horas y se prolongó por casi 19 horas, con un receso a las 5:45 horas de hoy, cuando se registró un sismo. Hoy se reanudará la sesión extraordinaria a las 14:00 horas para discutir y aprobar el segundo dictámen que crea la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica.

Estos son algunos de los principales puntos que contiene la Ley de Hidrocarburos:

Uso y ocupación superficial

  • Se modificó la Ley para aclarar que la contraprestación a los ejidatarios por el uso de sus tierras en caso de encontrar hidrocarburos es un derecho.
  • Cuando se trate de proyectos de extracción de hidrocarburos, la contraprestación que se ofrecerá al ejido por estos ingresos se calculará antes de que la empresa pague el ISR, pero después de que entregue la parte que corresponda al Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Se otorgará una contraprestación de 0.5% a 2% a los propietarios de tierras donde se encuentre petróleo y de 0.5% a 3% donde exista gas natural no asociado.
  • La contraprestación que reciban los ejidos será administrado por la Asamblea de ejidatarios y podrá ser repartido entre los miembros de esa comunidad o bien ser invertidos en un proyecto de desarrollo.
  • Se elimina como forma de pago por parte de las trasnacionales a los ejidatarios el otorgamiento de un contrato laboral y también la adquisición de bienes o servicios producidos por la comunidad por parte de la empresa.
  • Si los ejidatarios rehusaran a ceder el derecho de goce y uso de suelo a las empresas, estas podrían iniciar un proceso denominado de “servidumbre legal” por la vía administrativa.

Contenido nacional

  • Se obliga a las empresas que explorarán y extraerán hidrocarburos a contratar un 25% de empresas mexicanas, y a partir del 2025 un 35%.

Contratos

  • Pemex y la CFE podrán aliarse con empresas trasnacionales para explorar y extraer hidrocarburos en contratos bajo cuatro modalidades: de servicios; de utilidad compartida; licencias y de producción compartida.
  • La Secretaría de Energía será la instancia que otorgará y modificará a Pemex -de manera excepcional- asignaciones para que pueda ejecutar la exploración y extracción de hidrocarburos, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Cuando Pemex quiera aliarse con una empresa privada tendrá que pedir permiso a la Secretaría de Energía. Para poder hacerlo, primero tendría que migrar su permiso original de explotación y extracción en la figura jurídica de asignación al de contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecería las condiciones económicas relativas a los términos fiscales.
  • Concurrirán distintos órganos públicos para determinar aspectos técnicos, operativos y financieros de los contratos y asignaciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), puesto que ello fragmentará y complicaría el proceso.

Otros

  • El precio de la gasolina y el diesel se liberará a partir del 2018, y el del gas LP hasta el 2017.
  • Los ingresos públicos por la explotación de los hidrocarburos se destinarán a dos instancias: el Fondo Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Será la Secretaría de Energía y no la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsable de planear y desarrollar los eventos de difusión de las rondas de licitaciones.
  • Se incorpora una afirmativa ficta, para los casos en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos omita su respuesta a las solicitudes de autorización en los plazos previstos, esto es, el silencio será entendido como una resolución en sentido positivo.

Permisos

  • Secretaría de Energía otorgará permisos para: tratamiento y refinación de petróleo; procesamiento de gas natural; para la Ley de Comercio Exterior, la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
  • Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos para: transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de: hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos, petroquímicos, y gestión de sistemas integrados.

Sanciones

  • Secretaría de Energía impondrá multa de entre 150 mil a 450 mil veces el salario mínimo a quien inicie la ejecución del plan de exploración o extracción sin autorización. De 375 mil a 750 mil salarios mínimos a quien ceda los derechos u obligaciones derivados de una asignación sin apegarse a lo resuelto en la Ley. De cinco a siete millones 500 mil salarios mínimos a quien extraiga o explore hidrocarburos sin contar con asignación o contrato.
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos multará con 7 mil 500 a 225 mil salarios mínimos a quien  no entregue en tiempo y forma la información que se obtenga como resultado de los trabajos de reconocimiento y exploración superficial, así como de exploración y extracción de hidrocarburos.

Ley Minera

  • Se extiende la concesión minera. Los concesionarios de minas donde existan yacimientos de carbón podrán extraer gas solicitando un permiso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos vía directa, es decir, sin tener que participar en un proceso de licitación.

 

MÁS INFORAMCIÓN: Pemex sólo podrá explorar y extraer hidrocarburos con permiso del gobierno. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.

MÁS INFORAMCIÓN: Inversionistas asumirán pocos riesgos al explorar hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 16 de julio del 2014.

MÁS INFORAMCIÓN: Senadores le dan la vuelta a la iniciativa presidencial de Ley de Hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 15 de julio del 2014.