Economía en la trayectoria correcta sostiene Videgaray

“En lo que va del año el gobierno de México se ha parecido a los muchos devotos de San Judas Tadeo, santo patrono de las causas perdidas", critica de la revista The Economist.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 24 de Mayo, a las 10:23
Luis Videgaray justificó lo bajo de la cifra al señalar que un 2.7% es superior al promedio de crecimiento en 14 años.
Luis Videgaray justificó lo bajo de la cifra al señalar que un 2.7% es superior al promedio de crecimiento en 14 años.
Arena Pública

Tras el ajuste de 2.7% desde 3.9% en el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del 2014, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo en entrevista para Grupo Fórmula con el periodista Joaquín López Dóriga, que la economía “si bien de manera incipiente, está ya en la trayectoria correcta”, aunque aceptó, la cifra es baja.

El secretario argumentó su optimismo al señalar que los tres factores que arrastraron el ajuste del crecimiento económico son transitorios -el nulo crecimiento de Estados Unidos, el débil consumo interno y la baja producción de Pemex por debajo de lo esperado- y que existen una serie de factores que auguran una “recuperación clara en los siguientes trimestres”.

Entre ellas destacó la inflación a la baja y la consolidación del mercado de trabajo en México, ya que en abril del 2014 se registró la tasa de desempleo más baja desde el 2007 para un mes de abril.

Luis Videgaray sostuvo que la economía ya ha hecho mucho por salir de la dinámica de no crecimiento de años atrás, y que lo que se le debe pedir al país no es necesariamente crecer más, sino atreverse a ejecutar cambios de fondo que son los que permitirán el crecimiento.

Hoy la edición impresa de la revista británica The Economist realizó una fuerte crítica a la Secretaría de Hacienda por no bajar antes su estimación de crecimiento: “En lo que va del año el gobierno de México se ha parecido a los muchos devotos de San Judas Tadeo, santo patrono de las causas perdidas, pues se ha mantenido obstinadamente en un 3.9% como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento y de que a los dos pilares de su economía, comprar y construir, les ha ido aún peor”.

A lo largo de la entrevista Luis Videgaray Caso justificó lo bajo de la cifra al señalar reiteradamente que es superior al promedio de crecimiento del país en los últimos 14 años, tiempo en el que se ha registró una tasa promedio de 2.4%, y mayor que el crecimiento del PIB del 2013 de 1.1%, así como mayor al pronóstico del PIB esperado para varios países de América Latina y Europa.

La SHCP modificó por última vez su estimación de crecimiento económico para el 2014 en septiembre pasado y anunció una revisión del pronóstico de 2.7% que hoy se dio a conocer para el mismo mes de este año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ajusta SHCP crecimiento 2014 a 2.7%, dato “invita a trabajar más”. Nota de Arena Pública del 23 de mayo del 2014.

Ajuste del PIB siembra duda sobre óptimo crecimiento del 2014. Nota de Arena Pública del 23 de mayo del 2014.