Ajuste del PIB siembra duda sobre óptimo crecimiento del 2014

Ninguna de las cuentas de twitter oficiales: Gobierno República, Presidencia de la República, ni el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han realizado comentarios adicionales al respecto.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 23 de Mayo, a las 13:23
“En la tienda de abarrotes: ‘Hoy no fío, pero mañana sí’. En la SHCP: ‘Este año no crecemos, pero el que viene sí’: Gerardo Esquivel.
“En la tienda de abarrotes: ‘Hoy no fío, pero mañana sí’. En la SHCP: ‘Este año no crecemos, pero el que viene sí’: Gerardo Esquivel.
Arena Pública

El ajuste de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 2.7% desde 3.9% por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó ver dudas entre destacados economistas respecto al cumplimiento de este pronóstico al cierre del año, quienes a través de sus cuentas de twitter escribieron diversos comentarios.

El economista y profesor e investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel escribió “En la tienda de abarrotes: ‘Hoy no fío, pero mañana sí’. En la SHCP: ‘Este año no crecemos, pero el que viene sí’.

Por su parte, el economista y profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Isaac Katz, aludió al eslogan del gobierno federal “Moviendo a México” para enfatizar lo bajo de los últimos registros trimestrales de crecimiento del PIB -que no han alcanzado por lo menos el 1%- antes de enumerarlos: 0.25 (I-2013), -0.74 (II-2013), 0.97 (III-2013), 0.13 (IV-2013) y 0.28 (I-2014).

Genevieve Signoret, presidenta de la consultora TransEconomics calificó el crecimiento ajustado como “plausible”, pero agregó que su pronóstico es aún menor al puntualizar que “estoy yendo todavía más abajo”.

El economista y profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Alejandro Villagómez, sugirió que la estrategia de ajuste a la baja del crecimiento del PIB es “similar al año pasado…” y previó que en próximos días los analistas del sector privado ajustarán la tasa por debajo del valor que dió a conocer la SHCP, “Claro, será producto de sus modelos!” añadió.

Quienes no mostraron dudas sobre un repunte del PIB para los siguientes trimestres fueron el economista Jonathan Heath, quien señaló a secas que la nueva estimación es realista e implicará una recuperación en la segunda mitad del año, pero criticó que la SHCP haya adjudicado el estancamiento económico del primer trimestre a factores externos y no a la reforma fiscal.

También, los analistas de la casa de bolsa de Banamex, los cuales pronostican para los siguientes trimestres del 2014 “un crecimiento fuerte para la actividad económica sobre el respaldo de una mejora gradual tanto en la demanda mundial, en particular de EUA, mayor impulso del gasto público y el inicio de una recuperación en la construcción de viviendas.”

 

MÁS INFORMACIÓN: Ajusta SHCP crecimiento 2014 a 2.7%, dato “invita a trabajar más”. Nota de Arena Pública del 23 de mayo del 2014.

Decepciona crecimiento del PIB al 0.64% anual en primer trimestre del año. Nota de Arena Pública del 23 de mayo del 2014.