Ajusta SHCP crecimiento 2014 a 2.7%, dato “invita a trabajar más”

Reducción de la producción minera y un menor consumo son los factores internos a los que se adjudicó el ajuste del PIB para el cierre del 2014.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 23 de Mayo, a las 12:37
Fernando Aportela admitió que una baja en el consumo impactó al PIB en primer trimestre.
Fernando Aportela admitió que una baja en el consumo impactó al PIB en primer trimestre.
Arena Pública
El pronóstico de crecimiento económico del país disminuyó 1.2 puntos porcentuales, anunció Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo atribuyó a factores externos y a la tan ponderada reforma fiscal.
 
Con lo anterior la expectativa para el 2014 pasó de 3.9% a 2.7%, hecho sobre el cual se manifestó Aportela asegurando: “Es un crecimiento insuficiente, menos del que se merece México, menos del potencial que tenemos”, no obstante, atribuyó el ajuste realizado a dos factores principales.
 
Entre las causas externas para la revisión del pronóstico está el mínimo avance de la economía en Estados Unidos tras las fuertes nevadas registradas a finales del 2013, y a nivel interno, la reforma hacendaria, su “evolución transitoria” e impacto sobre el consumo como uno de los factores principales, seguido por una baja en la producción minera.
 
Sin embargo, al ahondar sobre la influencia de los cambios fiscales sobre el desarrollo nacional, el subsecretario sostuvo que el aumento de los impuestos para refrescos y productos de alto contenido calórico no tenían un fin tributario, sino el de evitar un impacto a largo plazo sobre las finanzas gubernamentales.
 
Pese a la baja de 1.2 puntos porcentuales, Aportela indicó que otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostraron menor dinamismo en su crecimiento económico al primer trimestre del 2014, y citó a México como una de las excepciones en América Latina.
 
El funcionario mantuvo una postura optimista al referir: “Lo que vemos hacia adelante en estos tres trimestres son factores que refuerzan el crecimiento”, lo cual condicionó a las reformas estructurales, para luego añadir que el 2.7% anunciado es “una cifra consistente con el proceso legislativo”.
 
Por su parte, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria en la dependencia, comentó a los medios que “este dato nos invita a trabajar más”, función para la cual se necesita la participación tanto del gobierno como la sociedad con intenciones de fortalecer el consumo; asimismo, negó cualquier cambio a las finanzas públicas.
 
De acuerdo con las previsiones de ambos funcionarios sería del segundo al cuarto trimestre del año cuando se dispare el crecimiento, empujado por el mayor dinamismo en exportaciones y un aumento en el ejercicio del gasto público, e indicaron que entre las acciones para contrarrestar los efectos negativos del estancamiento se debe contar al Programa Nacional de Infraestructura.
 
La SHCP también dio a conocer una futura revisión al pronóstico de crecimiento para 2015, pero no revelaron ninguna medida extraordinaria para impulsar la economía.
 
El reajuste a 2.7% es el primero realizado durante el año por la administración de Enrique Peña Nieto, la cual parece cifrar sus esperanzas para el desarrollo las reformas estructurales, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto apenas alcanzó el 0.64% al primer trimestre del año, un panorama poco alentador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decepciona crecimiento del PIB al 0.64% anual en primer trimestre del año, nota de Arena Pública, 23 de mayo del 2014.

OPINIÓN: La cuarta corrección¿Dio resultado el mexican moment? , columnas El Observador; Arena Pública, 19 de noviembre del 2013 y 23 de mayo del 2014.