Decepciona crecimiento del PIB al 0.64% anual en primer trimestre del año

El consenso de los analistas esperaba un crecimiento anual del PIB de entre 1.8% y 2.1%.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 23 de Mayo, a las 10:04
Con cifras nominales, es decir, sin restarle el efecto calendario el PIB anual creció 1.8% al corte de los tres primeros meses del año.
Con cifras nominales, es decir, sin restarle el efecto calendario el PIB anual creció 1.8% al corte de los tres primeros meses del año.
Arena Pública

El producto interno bruto (PIB) creció 0.64% al corte del primer trimestre del año en comparación con el 2013 al restar el “efecto Semana Santa”, es decir, el impulso positivo que se registró en marzo del 2014 por contar con más días labores con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el economista y profesor e investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

Esquivel consideró que esta cifra  -anticipado ayer por el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez- “confirma estancamiento” económico del país, mientras que el economista y profesor de la Universidad Panamericana, Arturo Damm Arnal, señaló a través de su cuenta de twitter que “falta mucho”.

Grupo Financiero Monex calificó de negativo el impacto del PIB para el mercado porque su crecimiento anual se ubicó por debajo del consenso de los analistas que era de entre 1.8% y 2.1%, también se ubicó por debajo del crecimiento anual desestacionalizado al corte del último trimestre del 2013 que fue de 0.7%.

Con cifras nominales, es decir, sin restarle el efecto calendario, el PIB anual creció 1.8% al corte de los tres primeros meses del año.

Con respecto al primer trimestre del 2013 el PIB creció 0.28% con cifras desestacionalizadas, mientras que todos sus componentes registraron crecimientos menores en el mismo periodo.

El sector terciario o de servicios creció 0.20%, el secundario o industrial - manufacturero 0.07% y el primario relacionado con labores del campo y minería disminuyó 0.01%

A las 10:00 horas de este día el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ajustará la estimación de crecimiento económico para el país al cierre del 2014.
 

A FONDO: Producto Interno Bruto al primer trimestre del 2014. Boletín del INEGI.

PIB menor a lo estimado. Boletín informativo de Grupo Financiero Monex.