Cambian reglas de IFT el proyecto Dish para Telmex
Ante los inversionistas del mercado de valores de Nueva York, América Móvil reconoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, le solicitó ya información respecto a su relación de negocios con Dish México en la que participa la familia Vargas.
En su informe anual para el mercado de capitales de Estados Unidos, que exige información más profunda y transparente, América Móvil -que dirige Daniel Hajj Aboumrad- reveló que el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) le ha pedido más información sobre la relación de servicios de cobranza que su subsidiaria de telefonía fija y de servicios de Internet, Telmex, le proporciona a Dish. Y es que la empresa de Carlos Slim reitera que esta relación está en el mismo nivel de servicios de facturación y cobranza que le da al Teletón de la Fundación Televisa, Medical Home, Socio Águila y Telecomunicaciones de México. Reitera, sin embargo, su posibilidad de invertir en Dish México.
La empresa de Carlos Slim asegura que la relación de negocios con Dish México ha sido adecuada y que se ha limitado a la prestación de “apoyo financiero” a través del arrendamiento de equipo y el compromiso de reconocer el financiamiento de reserva. América Móvil prevé, sin embargo, que las nuevas reglas del IFT le impedirían, por ejemplo, beneficiarse de la retransmisión gratuita de señales.
Si eventualmente América Móvil adquiere Dish México o una participación en ella, tendría que sujetarse a estas reglas. Por ello, también precisa a los inversionistas del mercado de valores que, hasta ahora, no ha creado provisiones para hacer frente a las contingencias financieras que pudiera generar el nuevo escenario respecto a Dish.
MÁS INFORMACIÓN: Dish sería filial de Telmex desde el 2008, revela contrato.
No sancionar a Telmex y Dish atenta contra reformas: Canitec.