No sancionar a Telmex y Dish atenta contra reformas: Canitec

El órgano que representa a compañías de televisión restringida solicitó a las autoridades castigar a las dos empresas ligadas con Carlos Slim, a las cuales acusa de violar sus concesiones al omitir información relacionada con el Proyecto Alpha, emprendido desde 2008.
13 Marzo, 2014 Actualizado el 13 de Marzo, a las 15:32
Para la Canitec, que las empresas ligadas a Slim ocultaran informes del Proyecto Alpha, es violatorio de sus concesiones.
Para la Canitec, que las empresas ligadas a Slim ocultaran informes del Proyecto Alpha, es violatorio de sus concesiones.
Arena Pública

“De no actuar, perderán vigencia las grandes reformas emprendidas, al quedar su aplicación en letra muerta”, afirmó Canitec por medio de un desplegado en medios nacionales en referencia a la compra de acciones de Dish por parte de Telmex, operación de la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sólo tenía informes parciales.

El documento también recuerda la "confesión" realizada por miembros de la telefónica el 9 y 10 de marzo, cuando dieron a conocer que no entregaron a la entonces Comisión Federal de Competencia dos contratos bajos los cuales adquirió derechos corporativos y accionarios sobre el 51% de Dish México.

De acuerdo con el grupo, las legislación vigente considera al grupo de Slim como “beneficiario controlador” de la cablera, motivo por el cual hizo un llamado a las autoridades en materia para iniciar los procesos correspondientes, afirmando: “El Gobierno Federal y el IFT no deben permitir que Telmex y Dish lleven casi cinco años en violación de su concesión”.

Cabe recordar que la alianza de estas empresas fue expuesta en febrero en un contrato realizado por el despacho Forastieri con José Luis Woodhouse, director general de la distribuidora de cable, donde además de confirmarse la inclusión de directivos de Telmex en su Comité de Operaciones, se aclara que requerían el visto bueno de Telmex para la toma de decisiones.

 

A FONDO: Consulta el desplegado que publicó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

MÁS INFORMACIÓN: Dish sería filial de Telmex desde 2008, revela contrato, nota de Arena Pública, 21 de febrero 2014.