Suma Pemex a Rusia como socio de exploración tras acuerdo con LUKoil

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con acuerdos de cooperación, entendimiento e intercambio de experiencias con España y Singapur, mientras se ciernen expectativas con la IP de Estados Unidos; ahora, la paraestatal suma a Rusia entre sus próximos socios, a algunas semanas de que inicie la discusión por las leyes secundarias de la recientemente aprobada reforma energética.
24 Enero, 2014 Actualizado el 24 de Enero, a las 13:30
Arena Pública

Para trabajar de manera conjunta en exploración y producción de hidrocarburos, Pemex firmó un acuerdo de cooperación con la petrolera rusa LUKoil (segunda más grande en su país después de ExxonMobil), en el marco del Foro Económico Mundial 2014 (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza.

Suscrito por Emilio Lozoya Austin y Vagit Alekperov, directores de Pemex y LUKoil, respectivamente, el acuerdo también hace énfasis en el intercambio de acciones y conocimientos de protección ambiental y preservación ecológica, aseguró la paraestatal en un comunicado.

Con sede en Moscú y 150 mil empleados, LUKoil obtuvo en 2012 ingresos por 139,000 millones de dólares, con una utilidad neta de 11,000 millones de dólares.

La aún paraestatal -que una vez implementada la reforma se transformará en Empresa Productiva del Estado- ya tiene firmados acuerdos de entendimiento para diversas fases de su labor con el astillero español HJ Barreras (del que detenta la mayoría accionaria), la singapurense Keppel (con quien prepara trabajo en aguas profundas) y se anticipa la llegada del sector privado estadunidense luego del fuerte cabildeo que petroleras de aquel país realizaron en el Congreso durante la discusión previa de la reforma energética.

A propósito de su participación en el WEF, Lozoya Austin afirmó que "fue un gusto intercambiar ideas sobre el sector energético mundial con los CEOs de British Petroleoum, Mitsubishi y GDF Suez".

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Pemex a propósito de la asociación con Lukoil.

OPINIÓN: La reforma energética y sus posibles impactos, columna de Óscar Vera de enero 21 de 2014.

OPINIÓN: Reforma a tres caídas, columna de Samuel García de diciembre 13 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Lea las notas relacionadas a los acuerdos suscritos o anticipados con España, Singapur, Estados Unidos,