Insisten en España que Pemex dará prioridad a compras de barcos al astillero H.J. Barreras

<p>El astillero espa&ntilde;ol Hijos de J. Barreras (HJB), en donde Pemex participa con el 51 por ciento del capital, construir&iacute;a 12 de las 22 embarcaciones que la paraestatal tiene previstos para su programa de renovaci&oacute;n de flota menor, asegur&oacute; el diario Faro de Vigo.</p>
21 Enero, 2014 Actualizado el 21 de Enero, a las 11:37
Pemex informó que el proceso para la compra de floteles se tomarán luego de la licitación, cuyo resultado se espera el 28 de enero.
Pemex informó que el proceso para la compra de floteles se tomarán luego de la licitación, cuyo resultado se espera el 28 de enero.
Arena Pública

De acuerdo con información publicada en el medio español, en ese astillero se construirían remolcadores, buques multipropósito, barcazas, chalanes y buques tanque. Pemex, según la nota de ese diario que se publica en la provincia de Vigo, ha reservado otros diez barcos para los astilleros privados mexicanos, a los que HJB transferirá tecnología en virtud de un acuerdo suscrito hace unos días en presencia del director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Los 22 buques, en cuya adjudicación ha participado la Secretaría de Marina (Semar), tienen un presupuesto de 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros al cambio de ayer). De confirmarse la operación, los astilleros gallegos Freire y Valiña, que también optaban a esta carga de trabajo, se quedarían sin opciones. Esa información se difundió en España pero Pemex insiste en asegurar que la decisión aún no se ha tomado.

De hecho, en México, funcionarios de la paraestatal informaron que el proceso para decidir la compra de floteles se tomarán luego del proceso de licitación, cuyo resultado se daría a conocer el próximo martes 28 de enero. La entidad que comprará al final esta embarcación será Pemex Exploración y Producción (PEP), que invertirá 145 millones de euros.

El Faro de Vigo cita una entrevista exclusiva con Carlos Roa, coordinador de asesores del director general de Pemex, quien les habría asegurado que en los doce barcos proyectados para ser construídos por el astillero Pemex, agrega la nota, tiene prisa por renovar la flota de embarcaciones que prestan servicios a su filial Pemex Refinación (barcos de apoyo al transporte de hidrocarburos y derivados), formada por naves de diferentes esloras y características, muchos de las cuales ya están obsoletas.

Según indicó la propia petrolera, este acuerdo se suma a la iniciativa para reactivar la construcción naval en México. "Destaca el programa de renovación de la flota menor, en el que se construirán 22 embarcaciones en coordinación con Semar; en esta importante iniciativa 10 unidades serán construidas por astilleros privados nacionales con el apoyo de la industria auxiliar mexicana", señaló la empresa. Los doce buques restantes, por su parte, podrían construirse en Vigo para saturar las gradas del astillero de Beiramar y conseguir la máxima rentabilidad del mismo. El acuerdo de transferencia de tecnología se firmó con las empresas Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa).

En el proyecto original, Pemex preveía la creación de unos 1.200 puestos de empleo directos en México con los 22 buques, y unos 9.000 indirectos. Este proyecto captó la atención de otros astilleros gallegos, como Freire y Valiña, alentados por la Xunta, que presentaron ofertas en colaboración con las firmas mexicanas SENI, TNG y MARECSA, con grandes aspiraciones para captar carga de trabajo, sobre todo de buques de alto contenido tecnológico como los remolcadores.

 

MÁS INFORMACIÓN: PMI y la transferencia de tecnología española, nota de Arena Pública de noviembre 28 de 2013.