Pemex en la antesala de asociación con singapurense Keppel, van por aguas profundas

<p>Para la construcci&oacute;n de un astillero cuyo precio total rondar&aacute; los 400 millones de d&oacute;lares en el territorio de Altamira, Tamaulipas, Petr&oacute;leos Mexicanos (Pemex) firm&oacute; un memor&aacute;ndum de entendimiento con la firma singapurense Keppel Offshore &amp; Marine con el objetivo de establecer una nueva compa&ntilde;&iacute;a a partir de su mutua asociaci&oacute;n y ser veh&iacute;culo de inversi&oacute;n en &ldquo;varias oportunidades de negocio&rdquo;.</p>
4 Octubre, 2013 Actualizado el 7 de Octubre, a las 16:39
Astillero de Keppel Offshore & Marine.
Arena Pública

Para la construcción de un astillero cuyo precio total rondará los 400 millones de dólares en el territorio de Altamira, Tamaulipas, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con la firma singapurense Keppel Offshore & Marine con el objetivo de establecer una nueva compañía a partir de su mutua asociación y ser vehículo de inversión en “varias oportunidades de negocio”.

La intención, aclaró Keppel a través de su boletin a medios, es crear una compañía de tipo joint venture entre el brazo de comercio internacional de la petrolera, PMI, y la singapurense, que llevaría el nombre de PMI-KOM JVC para atender esta y “varias oportunidades de negocio en que las partes puedan estar de acuerdo”. Detalles que, por cierto, la mexicana evitó mencionar en su breve comunicado.

Una vez concluidas las distintas etapas de construcción del parque industrial tamaulipeco, se espera la creación de hasta cuatro mil empleos y el desarrollo de trabajadores especializados, entrenados por la propia Keppel.

Con una primera fase del proyecto valorada en 150 millones de dólares, la paraestatal mexicana que dirige Emilio Lozoya dejó claro, nuevamente, que su plan de negocios es ya la construcción de infraestructura en territorio nacional, alejando cada vez más su intención de contratar firmas para trabajar en el extranjero.

Ya desde el pasado mes de agosto le adelantábamos que la paraestatal analizaba los términos y pertinencia de firmar un contrato legal -y no solo otro memorándum- con los astilleros HJB en España.

Etapas subsecuentes a esta primera fase, señaló la firma asiática, incluyen la construcción de equipo perforador semi-sumergible para aguas profundas así como buques de conversión para gas natural licuado.

 

A FONDO: Lea aquí los boletines de Pemex y Keppel, respectivamente, sobre la firma de este memorándum de entendimiento.

MÁS INFORMACIÓN: Apertura energética a debate, ¿la gran oportunidad para México?, reportaje de Arena Pública de septiembre 9 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Astilleros gallegos, sí pero no y Carlos Mouriño, los astilleros gallegos y Pemex, notas de Arena Pública de septiembre 9 y mayo 27, respectivamente, de 2013.

OPINIÓN: Pemex da un giro con España, columna El Observador de agosto 23 de 2013.