Juegos Olímpicos sin espectadores; declaran estado de emergencia en Tokio
Con el fin de no acelerar la nueva ola de contagios de COVID-19 en Japón, este jueves, los organizadores de los Juegos Olímpicos 2020 anunciaron que los eventos deportivos se llevarán a cabo sin público.
El anuncio se dio después de que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declarara el nuevo estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de COVID-19. La medida entrará en vigor del 12 de julio al 22 de agosto y abarcará el periodo de los Juegos Olímpicos que serán del 23 de julio al 8 de agosto. Se espera que lleguen unos 11 mil deportistas de cerca de 200 países a los Juegos de Tokio 2020.
Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta a la pandemia en Japón, informó que los casos en la capital del país aumentaron a 920, en comparación con los presentados durante los meses anteriores, lo que representa una cifra importante.
Japón lucha contra la propagación de la variante altamente contagiosa Delta, la cual representa el 30% de los contagios en el país.
Aunque Tokio ya había pasado por otro estado de emergencia, los casos siguieron en aumento y solo el 15% de los habitantes están vacunados, lo que equivale a un rezago importante en comparación con países como Reino Unido y Estados Unidos, los cuales tienen el 50% y 47% de sus habitantes inmunizados, según datos del rastreador de vacunas de CNN.
La presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo que “no tienen más remedio que celebrar los juegos de forma limitada".
“Hemos demostrado esta responsabilidad desde el día del aplazamiento. Apoyaremos cualquier medida que sea necesaria para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes”, añadió Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
De acuerdo a información por parte de los medios japoneses Asahi Shimbun y Kyodo News, a la ceremonia de apertura, la cual se realizará después de las 9:00pm, solo se admitirán "invitados especiales”, entre los que se incluyen miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), patrocinadores de los Juegos y dignatarios extranjeros.
A pesar de las restricciones, el ministro olímpico, Tamayo Marukawa, dijo que algunos lugares fuera de Tokio aún permitirían a los fanáticos hasta el 50% de su capacidad. Éstas son Fukushima, que albergará béisbol y softbol; Miyagi, sede de algunos partidos de fútbol; y Shizuoka, donde se llevará a cabo el ciclismo. Agregó que la política para los eventos Paralímpicos se decidirá después del cierre de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto.
Si bien hace unos días se dio a conocer que Nahuito, emperador de Japón, se encontraba preocupado ante la proximidad de los Juegos Olímpicos en pleno repunte de casos, también expresó su confianza en que los organizadores hicieran lo posible para evitar un alza en los contagios. Todo esto se informó a través del oficial de la Agencia de la Casa Imperial.