Recortes a Conade afectan rendimiento en Juegos Olímpicos
Siempre que se reduce el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se ganan menos medallas olímpicas.
En Tokio 2020, México se llevó cuatro medallas de bronce, el peor rendimiento del país en los Juegos Olímpicos al menos desde que empezó el milenio. En el ranking global, el país se posicionó en el lugar número 84, solo por encima de otros nueve países que también lograron subir al menos a uno de sus atletas al medallero.
En paralelo, los recursos asignados a la Conade para su ejercicio en 2021 sumaron su cifra más baja desde 2019, cuando se recortó el presupuesto de la institución en casi 20% con respecto al año previo.
A lo largo de los años, los recursos que se le otorgan a la Comisión han ido cambiando radicalmente, tanto año contra año como al sumar el dinero que se ejerce en los cuatro años de cada Olimpiada.
Pero siempre que se hacen recortes a la Conade, en cualquiera de las dos comparaciones, el rendimiento de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos empeora.
Presupuesto y desempeño
En cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos asignados a la Comisión en 2021 sumaron 2,676.49 millones de pesos (MP), un ajuste a la baja de -3.58% con respecto al presupuesto designado en 2020.
Sin embargo, frente a 2016 (cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Río), el presupuesto de 2021 presenta una variación del -5.28%. Esto se habría reflejado en el desempeño de la delegación mexicana, puesto que los atletas mexicanos regresaron de Brasil con tres platas y dos bronces.
No es una coincidencia. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 México tuvo su mejor rendimiento en lo que va del siglo. Entonces conquistó una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Ese año, Conade recibió 6,147.42 MP como parte de su presupuesto, casi el triple de lo que se le asignó en 2021.
Comparando el rendimiento histórico de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos y el presupuesto de Conade, se pueden ver tendencias claras entre el mayor gasto en deporte y un desempeño más alto en la competencia.
Por ejemplo, el presupuesto anual de la Conade creció 80.1% entre los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008. La delegación mexicana pasó de ganar tres medallas de plata y una de bronce a dos medallas de oro y dos de bronce. Es decir, aunque el número de veces que los mexicanos subieron al podio no cambió, la calidad de las victorias mejoró.
Esta tendencia también aplica a la suma de los presupuestos de Conade en los cuatro años que conforma una Olimpiada. Entre 2005 y 2008, la Comisión recibió 4,104.31 MP. Entre 2009 y 2012 la cifra pasó a 18,925.99 MP, 301.81% más dinero. Esto le permitió duplicar el número de preseas que recibieron los atletas mexicanos.
Del lado contrario, en los cuatro años de 2017 a 2021 (sin contar el presupuesto asignado en 2020, para mantener la comparación de cuatro en cuatro años), la Comisión recibió 8,638.6 MP, 51.42% menos de los 17,782.88 MP que le otorgaron entre 2013 y 2016.
La única excepción a la regla son los Juegos Olímpicos de 2004, cuando a pesar que el presupuesto de Conade creció en 31.24% con respecto al registrado para el 2000, México trajo dos medallas menos en total.
Otros problemas en Conade
Además de un presupuesto cada vez más ajustado, hay otros temas que han puesto a la Comisión directamente en los reflectores. Por ejemplo, desde 2015 la misma Conade denunciaba ante el Congreso de la Unión que las federaciones deportivas carecían de suficiente supervisión, lo que las convertía en “cacicazgos y en un ‘gran negocio’ que absorbe miles de millones de pesos del presupuesto deportivo”.
El manejo interno de recursos no ha mejorado mucho desde entonces. A finales de 2020, el Senado llamó a comparecencia a la líder de la Conade, Ana Guevara, por presuntas acusaciones de corrupción. El caso, que no ha provocado aún la salida de esta exdeportista de la institución, también llevó a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentara tres sanciones contra miembros de la Comisión por manejos inadecuados del ya extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Justamente en relación a este fideicomiso, se filtraron recientemente a medios documentos que revelan adeudos por 77 MP al Fodepar de parte de funcionarios, deportistas y técnicos que no transparentaron ni comprobaron adecuadamente sus gastos.
También se ha criticado duramente a Guevara en las últimas semanas. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, la clavadista Paola Espinosa subió un video a sus redes sociales responsabilizando a la titular de Conade de haber perdido su lugar en la competencia.
Además, en una encuesta realizada por El Financiero, el 55% de los habitantes de Ciudad de México encuestados consideraron que la excampeona olímpica debería abandonar el liderazgo de la Comisión.