¡Niñas olímpicas! Así luce el podio más joven de la historia, en la edición con más atletas menores de edad
Los Juegos Olímpicos de Tokio han hecho historia al tener el podio más joven hasta la fecha con la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, que obtuvo la medalla de oro, la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, que obtuvo la medalla de plata, y la japonesa Funa Nakayama de 16 años, con la medalla de bronce.
Estas tres adolescentes fueron las mejores de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle. Uno de los deportes nuevos que se han incluido por primera vez en esta edición de Tokio 2020.
A historic first on home soil!#JPN's Nishiya Momiji is the first women's Olympic #Skateboarding champion!@worldskatesb @Japan_Olympic pic.twitter.com/6W6ReQE3BS
— Olympics (@Olympics) July 26, 2021
“Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japones) en mis primeros Juegos Olímpicos”, explicó Nishiya, la atleta de skate.
En esta edición de Tokio participan 9 atletas compitiendo en distintas categorías y menores de 16 años, siendo skate la disciplina con más deportistas jóvenes.
Los adolescentes que participan en Tokio
Con menos de 16 años de edad, y un futuro prometedor, estos atletas compiten por una medalla en los Juegos Olímpicos:
- Japón
Kokona Hiraki de 12 años, Momiji Nishiy de 13 y Funa Nakayama con 16 años son las encargadas de representar al equipo de skate femenil.
- Brasil
Rayssa Leal con 13 años ganó la medalla de plata en skate femenil.
- Gran Bretaña
Sky Brown con 13 años representa a su país en skate femenil.
- Siria
Hend Zaza con 12 años, es la primera tenista de mesa en ganar su boleto para Juegos Olímpicos y atleta más joven de Tokio 2020.
- Canadá
Ava Stewart con 15 años es una de las atletas más jóvenes en participar en gimnasia artística.
- Bélgica
Jutta Verkest, con 15 años igual participa en la competencia de gimnasia artística.
- China
Quan HongChan, con 14 años se encuentra participando en clavados de plataforma a 10 metros.
Atletas jóvenes ganadores a lo largo de la historia
La presencia de más atletas menores de edad no es una novedad en los Juegos Olímpicos; desde Amsterdam 1928 han participado jóvenes promesas que siendo menores han conseguido alguna medalla olímpica:
- Luigina Giavotti con 11 años, Ines Vercesi y Carla Marangoni con 12 años se convirtieron en las mujeres más jóvenes en ganar una medalla de plata en la edición de 1928 en gimnasia femenil.
- Kusuo Kitamura, atleta japonés con 14 años quien ganó los 1500 metros de natación estilo libre en las olimpiadas de Los Ángeles 1932.
- Inge Sørensen con 12 años proveniente Dinamarca, ganó la medalla de bronce en 200 metros de brazada de pecho en Berlín 1936.
- Klaus Zerta atleta alemán con apenas 13 años, participó en las olimpiadas de Roma 1960 y ganó la medalla de oro en la competencia de remo en equipos.
- Donna Elizabeth de Varona con 13 años nadadora estadounidense, compitió en Roma 1960 en la prueba de los 100 metros de nado estilo libre y obtuvo la medalla de oro.
La decisión por la que participan atletas tan jóvenes es totalmente decisión de cada país, con un límite de edad establecido y que varía desde los 13 años hasta los 18, dependiendo las leyes y restricciones de cada nación.