Samsung irrumpe en la competencia por teléfonos con pantalla plegables ¿Funcionará?
¿Por qué es importante?: Tanto Samsung como otras empresas de hardware están confiando en que las pantallas plegables serán el futuro de la telefonía móvil, una apuesta que podría traerles beneficios tremendos o costarles caro.
¿Qué ocurrió?: La empresa de teléfonos surcoreana presentó un prototipo de su teléfono celular con pantalla plegable -conocido por ahora como “Infinity Flex Display”- durante su conferencia para desarrolladores, que tuvo lugar el 7 de noviembre, reportó la agencia Reuters.
¿Cómo funciona esto?: El Infinity Flex Display tiene la misma forma que otros teléfonos inteligentes -rectangular y con pantalla táctil al frente-. No obstante, puede desdoblarse, adquiriendo una apariencia más cercana a una tableta; la pantalla se adapta a esas dimensiones.
Fuera de lo mostrado en la presentación, Samsung ha preferido dar pocos detalles sobre el producto.
Time to change my iPhone for a Samsung. I'm so getting this. Foldable phone, available next month. #InfinityFlex pic.twitter.com/RIpN08fch7
— Vincent Verweij (@vverweij) 7 de noviembre de 2018
El panorama general: Este no es el primer teléfono con pantalla plegable que aparece frente a las cámaras.
La empresa china Rouyu presentó su versión del smartphone plegable -el FlexPai- el 31 de octubre de este año.
Apple presentó conceptos para un iPhone X plegable a principios del año, aunque todavía no ha mostrado el dispositivo en vivo.
Huawei presentó en junio su Mate X, que se proyecta llegará al mercado en noviembre de 2019.
Entre líneas: El hardware es novedoso y llamativo, pero no podrá despegar sin el apoyo de los desarrolladores de software.
Google ya anunció -el mismo día que Samsung mostró su teléfono- que se encuentra desarrollando una versión de su sistema operativo Android para teléfonos plegables y que planea lanzar un dispositivo en conjunto con la surcoreana el próximo año.
We just announced support for foldables at #AndroidDevSummit, a new form factor coming next year from Android partners.
— Android Developers (@AndroidDev) 7 de noviembre de 2018
Android apps run seamlessly as the device folds, achieving this form factor's chief feature: screen continuity. pic.twitter.com/NAfOmCOY26
En retrospectiva: El fracaso no es extraño entre los teléfonos que han intentado revolucionar el mercado con diseños radicales.
El N-Gage de Nokia apareció en 2003 prometiendo ser un dispositivo con capacidades mediáticas y conectividad web, pero la empresa tuvo que descontinuarlo en 2009.
En 2014, Amazon probó suerte con su Fire Phone, que intentó seducir compradores con su pantalla en 3D y la capacidad de identificar objetos con la cámara para añadirlos al carrito de compras en líneas. No obstante, la empresa dio fin al aparato un año después.
En 2010, Microsoft presentó el Kin, un teléfono de forma semi-ovalada enfocado en redes sociales. La empresa lo retiró de los anaqueles seis semanas después de su lanzamiento, tras haber vendido tan solo 500 unidades, según reportes de Business Insider.
Y ahora ¿qué sigue?: Samsung ya cuenta con el apoyo de Google, así que tiene una mejor oportunidad que el resto de posicionar bien su teléfono plegable en el mercado.
Pero habrá que ver si los consumidores se acostumbran a su diseño... o al de otros.
MÁS INFORMACIÓN: Samsung muestra teléfono plegable a desarrolladores, Reuters, 7 de noviembre de 2018