¿Mercado gris de celulares llega a su fin? Samsung bloquea celulares en México
El número de dispositivos celulares que provienen de manera irregular al país, comienza a ser un factor de preocupación para las grandes compañías.
Samsung anunció que ante el creciente número de dispositivos adquiridos por el mercado gris, se realizará un bloqueo a tales celulares a partir de este 11 de octubre.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado gris se refiere cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero, se importa para su comercialización, sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca.
Los bloques aplicarán para los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre de 2023 y como medida para impulsar la compra en centros oficiales, Samsung ofrece un cupón de descuento del 30%, el cual puede ser redimido a través de la página oficial.
Hasta el momento, Samsung no detalló el número de dispositivos totales que se verán afectados en el país; sin embargo, se calcula que al menos uno de cada 4 celulares comercializados en el país fue importado de manera irregular, impulsado por sitios de comercio electrónico como Mercado Libre o Doto.
Desde el 13 de septiembre, Samsung visualizó la problemática y envió notificaciones masivas a todos los usuarios de México que tuvieran celulares adquiridos en mercado gris, en una primera etapa para lidiar con esta problemática.
Las acciones contra el mercado irregular del país dieron inició con el impulso de Motorola, compañía que envió una ola masiva de notificaciones y posteriormente bloqueos en todos los dispositivos en el país.
Samsung es la compañía con mayor presencia de ventas en el país, de acuerdo con la firma de análisis Counterpoint, por lo que su incursión en contra del mercado gris puede ser un impulso para que más compañías como Apple, Xiaomi u Honor, realicen acciones para bloquear tales dispositivos.
Mercado gris, impulsado por tiendas digitales
Tanto Samsung como Motorola y ZTE, han señalado a los ‘marketplace’ como un foco rojo para la comercialización de dispositivos importados.
Daniel Pérez-Cirera Santacruz, director legal de Samsung en México, detalló que detectaron entre el 15% y 20% de los teléfonos que se comercializan en el país son de este tipo, cifra que varía cada mes; sin embargo, para otras empresas este número llega a representar hasta el 25%.
En tanto, Samsung adelantó que impulsará una campaña de comunicación en la que sumarían otros fabricantes e integrantes de la industria para advertir las implicaciones de comprar un celular en el mercado gris; además de mantener pláticas con los comercios electrónicos y distribuidores no oficiales para resolver la situación.
La mayoría de los marketplaces se han mantenido sin postura, incluyendo a Mercado Libre y Amazon. Mientras que Doto expresó al medio Xataka que ofrecerá garantía de hasta dos años para celulares que sean bloqueados por fabricantes.
¿Un vacío legal?
De acuerdo con la NOM-184-SFCI-2018, “los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones, pueden ser elegidos libremente por los consumidores", sin embargo, la postura de la Profeco se mantiene en contra de adquirir celulares de esta índole, mientras que Samsung señala que no viola ninguna disposición legal en México al realizar los bloqueos.
La NOM citada no establece que fabricantes puedan o no realizar bloqueos de dispositivos para impedir el mercado gris, además no establecen que la compra-venta de dispositivos no homologados en México esté totalmente prohibida, por lo que, el directivo de Samsung expresó que está buscando una reforma a la ley que aclare el punto y acabe, finalmente, con el mercado gris.
La información oficial de gobierno, señala que al adquirir dispositivos de manera irregular existen riesgos de seguridad y funcionamiento:
- No cuenta con una garantía válida en México.
- La composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan, por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería, lo cual produce daños a tu dispositivo.
- Las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos, así como los operadores que brindan el servicio de telefonía, son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.
Para corroborar que un dispositivo fue adquirido de manera legal, la Profeco recomienda verificar la etiqueta de la NOM024, que cuenta con la información del importador y los detalles del producto en idioma español. Además, de verificar que el portal en el que va a realizar la compra haga válida la garantía en México.