¿Fin del ciclo para Nintendo Switch? Caen ventas por segundo año consecutivo
Nintendo sufre caída en ventas tanto en hardware como software, sin embargo, no planean lanzar una nueva consola durante los próximos 12 meses, por lo que impulsaran su estrategia de ventas con lanzamientos de nuevos videojuegos.
De acuerdo con la compañía de videojuegos japonesa, las ventas de la Nintendo Switch (en sus tres modelos) lograron un total de 17,97 millones de unidades alrededor del mundo, lo que representa una disminución del 22% con respecto al año fiscal anterior.
A pesar de la disminución en ventas de hardware, la Nintendo Switch se posiciona como la tercera consola más vendida en el mundo, con 125 millones de unidades en el mercado, solo por detrás de PlayStation 2 y Nintendo DS, las cuales cuentan con más de 150 millones de unidades vendidas.
Los resultados de ventas de la consola, ponen sobre la mesa una tendencia bajista que comenzó desde el periodo 2021 - 2022, situación que se generó ante la incertidumbre del mercado y la salida de nuevas consolas por parte de la competencia. Cabe mencionar que la Nintendo Switch alcanzó su pico más alto en ventas durante el periodo 2020-2021, con 28.8 millones de unidades a nivel global.
En cuanto al apartado de software, la compañía logró un total de 213 millones de unidades vendidas, una disminución del 9% con respecto al año anterior. Los títulos con mayor cantidad de ventas durante este año fueron: Pokemon Scarlet y Pokemon Violet con 22 millones de unidades, Splatton 3 con 10 millones y Nintendo Switch Sorts que logró 9.6 millones.
Según el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, para el siguiente año fiscal (2023-2024), la empresa espera otra desaceleración en ventas de hardware, a 15 millones de unidades; sin embargo, advirtió que no está completamente seguro de lograr dicha meta.
“Será difícil mantener el impulso de ventas de Switch en su séptimo año. Nuestra meta de vender 15 millones de unidades este año fiscal es un poco exagerada. Pero haremos todo lo posible para impulsar la demanda de cara a la temporada navideña para que podamos lograr el objetivo”, expresó Furukawa.
Como principal estrategia para impulsar las ventas en los próximos meses, la compañía busca que títulos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, una de sus franquicias más vendidas, y contenido adicional de Pokémon, puedan ser pieza clave para alcanzar la meta de ventas.
Además, ante el éxito de la reciente película de Mario Bros. y la apertura de su parque de diversiones, Nintendo detalló que seguirán expandiendo su mercado más allá de los videojuegos como estrategia para continuar creciendo su negocio principal.