Nintendo resiente los efectos de la crisis de semiconductores; recortará producción 20%
Ante la escasez de semiconductores, la compañía japonesa Nintendo anunció durante su segundo reporte trimestral un recorte del 6% en su previsión de ventas para este año fiscal.
Esto significa que la empresa únicamente tendrá capacidad para producir 24 millones de unidades de la Nintendo Switch en lo que resta del año fiscal, el cual termina en marzo del 2022, lo que afectará sus ventas de época navideña y fin de año.
De igual manera las ganancias operativas del segundo trimestre cayeron un 32% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que la producción de consolas se encontró un 20% por debajo de las proyecciones para este trimestre fiscal.
El recorte por parte de Nintendo sucede junto con la reciente salida de su nueva versión Nintendo Switch Oled, la cual fue lanzada al mercado el pasado 8 de octubre y que también sufrirá por la escasez de semiconductores.
“No podemos producir lo suficiente para satisfacer la demanda que esperamos durante la próxima temporada navideña”, dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa.
A pesar de las expectativas y recortes, la compañía espera igualar los ingresos totales de 1 mil 600 millones de yenes del año fiscal anterior, en parte por las ventas de los juegos. Su objetivo es vender 200 millones de títulos, 10 millones más que el año pasado, lo que ayudaría a compensar la caída de las ventas de consolas.
Hasta la fecha, Nintendo ha vendido 92 millones de consolas Nintendo Switch desde su lanzamiento en 2017, de los cuales, alrededor de 28 millones fueron realizadas finales de 2020. La compañía busca superar su récord actual, sostenido por el Nintendo Wii, con 102 millones de consolas vendidas, por lo que habrá que esperar la manera en que se desarrollan las ventas y la producción en el último mes del año.
Una problemática de fin de año
La crisis de semiconductores se ha desarrollado a lo largo de la pandemia con más empresas del sector tecnológico y automotriz anunciado la manera en que se han visto afectadas.
A inicios de octubre, Phil Spencer, el jefe de Xbox en Microsoft, confirmó que la escasez de sus consolas de nueva generación permanecerá hasta el 2022, a causa de la problemática de chips, así como otros componentes.
Por otro lado, Sony anunció que la producción de la consola PS5 también se ha visto afectada, coincidiendo con la perspectiva de Microsoft sobre una recuperación hasta 2022, al tiempo que sus objetivos de ventas se reducen.
Compañías como Samsung, Apple y Xiaomi también se vieron afectadas por la escasez y se encuentran en búsqueda de diversas soluciones para resolver la problemática lo antes posible. La compañía surcoreana fue una de las primeras que anunció una preparación para triplicar su capacidad de producción de semiconductores.
"Planeamos expandir nuestra capacidad unas tres veces para 2026 y satisfacer las necesidades de los clientes tanto como sea posible", declaró Han Seung-Hoon, ejecutivo de Samsung Foundry,
Aunque muchas empresas advierten de los riesgos que plantea la escasez mundial de semiconductores, la mayoría se abstiene de recortar sus objetivos, sin embargo, el número de compañías que comienza a reportar aumenta periódicamente especialmente ante la demanda de fin de año y la reactivación de la economía en diversos países.