UNAM mantendrá sus actividades presenciales en algunas entidades
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el nuevo inicio de clases en 2022 será híbrido, junto con diversas medidas que se estarán aplicando en los casos donde se regrese de manera presencial.
Dentro del comunicado, señalaron que las entidades académicas donde actualmente ya se estén llevando a cabo actividades presenciales, estas podrán continuar con un aforo definido internamente y de acuerdo con las especificaciones gubernamentales, como ya se había realizado desde noviembre del año pasado.
De igual manera se especificó que el uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios cerrados y que se debe procurar la ventilación natural.
Mientras que las entidades donde el consejo técnico considere que los casos y contagios de Covid-19 puedan afectar a los estudiantes y personal educativo, el ciclo a comenzar el próximo 31 de enero, podrá ser en la modalidad a distancia.
La UNAM señaló que de acuerdo con la evolución de los contagios y de los casos registrados de la variante Ómicron, en dos semanas se dará nueva información sobre el inicio del ciclo escolar y las medidas que se llevaran a cabo.
En las últimas semanas, la UNAM señaló que volver a las actividades presenciales era un asunto de “mayor importancia”, no obstante, el aumento de casos ha generado que la universidad analice la viabilidad para regresar a las aulas y la manera de hacerlo.
Asimismo, la universidad señaló que, con base en la información disponible de la Secretaría de Salud, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo, “respetando siempre los aforos autorizados y con las medidas de seguridad establecidas en nuestros lineamientos”.
En este contexto exhortó al personal académico y administrativo, así como a los alumnos que presenten síntomas de contagio, a permanecer en sus casas y atender las indicaciones de las autoridades.
"La Universidad refrenda su convicción de que volver a las actividades presenciales es un asunto de la mayor importancia, por lo que éstas deberán quedar plenamente normalizadas en el semestre que está próximo a iniciarse, conforme la evolución de la pandemia lo permita. Igualmente reitera que se mantiene atenta a la evolución de los indicadores y a los anuncios de las autoridades sanitarias" , mencionó la UNAM en un comunicado.
Actualmente, la secretaria de salud informó que se encuentran 12 estados en semáforo epidemiológico verde, 10 en amarillo, 9 en naranja y uno en rojo. Mientras que este domingo 23 de enero se registraron 98 muertes y 20 mil 872 nuevos casos de COVID-19 en el país.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/ejYm9qVPi1#VacúnateYPonte pic.twitter.com/8OZ9bUGwnD
— UNAM (@UNAM_MX) January 24, 2022