Cultura

¿Qué se celebra hoy, 20 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 20 de noviembre.

20-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 20 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 20 de noviembre?

Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910 inició el movimiento armado conocido como la Revolución Mexicana.

El llamado al levantamiento se había hecho el 5 de octubre de ese mismo año, cuando el abogado, político mexicano y eventual presidente de la República, Francisco I. Madero, promulgó el llamado Plan de San Luis, en el que se convocó al derrocamiento del Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.

El levantamiento desató una serie de alzamientos en armas en varias zonas del país, que luego llevaron a fricciones entre los grupos que estaban detrás.

Aunque hoy se sigue utilizando el término "revolución" para describir el evento, existe controversia entre historiadores, quienes no ven en los alzamientos armados de la época la cohesión suficiente como para calificarlos como un movimiento revolucionario tal cual.

Para algunos, aquellos eventos no fueron más que un conjunto de guerras internas por acaparar el poder.

Abre el Estadio Olímpico

El 20 de noviembre de 1952 se inauguró el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, y con una capacidad para 72 mil personas, el estadio fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en la capital del país. También recibió a los Juegos Panamericanos de 1955, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y los Juegos Mundiales Universitarios de 1979.

El diseño de la estructura estuvo a cargo del arquitecto mexicano Augusto Pérez Palacios y su construcción inició en marzo de 1950. 

El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright lo calificó en su momento como el edificio más importante del continente americano moderno.

50 mil millones de hamburguesas

El 20 de noviembre de 1984, la cadena de comida rápida McDonald's alcanzó las 50 mil millones de hamburguesas servidas.

La hamburguesa número 50 mil millones de la cadena fue todo un evento mediático que recibió atención de diarios y televisoras a nivel nacional. La hamburguesa fue preparada y servida en el salón de fiestas del Hotel Grand Hyatt, ubicado justo en el centro de Manhattan, Nueva York.

Actualmente no se conoce el número de hamburguesas servidas por la cadena restaurantera, pero se calcula que sobrepasó los 100 mil millones a mediados de la década de los '90.

Feliz cumpleaños, José Revueltas

Un 20 de noviembre pero de 1914 nació el escritor mexicano José Revueltas Sánchez.

Revueltas es conocido tanto por su literatura como por su activismo político. Estuvo involucrado en mítines y huelgas desde mediados de la década de los '20, lo cual resultó en varias encarcelaciones, una de ellas en las Islas Marías.

Su encierro más conocido sucedió durante el movimiento estudiantil de 1968. Tras la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, el gobierno federal lo acusó de ser uno de los autores intelectuales del movimiento. Tras su captura, fue enviado al Palacio de Lecumberri con una condena de 16 años, aunque fue liberado dos años después.

De entre sus obras destacan El apando y En algún valle de lágrimas.

Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

La celebración fue establecida en 1954 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la paz y fraternidad entre los niños del mundo, además para velar su bienestar; esto una década después de que finalizaran las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo día pero de 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, y en 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.