Sin liderazgo demócrata, nacen estrellas que ganan la Cámara de Representantes en EU

A pesar del complicado panorama, fueron las mujeres demócratas pertenecientes a grupos minoritarios quienes sobresalieron durante la jornada electoral en Estados Unidos.
7 Noviembre, 2018 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 10:06
Alexandria Ocasio-Cortez de 29 años será la congresista más jóven e Ilhan Omar una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso.
Alexandria Ocasio-Cortez de 29 años será la congresista más jóven e Ilhan Omar una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso.
Arena Pública

Tras las elecciones intermedias en Estados Unidos el 6 de noviembre, dos cosas quedan claras: Trump salió bien parado de cara a una futura reelección… pero no será un camino sencillo. 

El partido demócrata parecía estar sumergido en una crisis sin el mando del Poder Ejecutivo y sin mayoría en alguna de las dos cámaras del Legislativo, este pasó desapercibido los dos primeros años de gobierno de Trump. 

Peor aún, desde la salida de Barack Obama de la Casa Blanca, nadie dentro del partido logró alzar la mano lo suficientemente alto como para liderar el camino de cara a la elección presidencial de 2020.

Sin embargo, de la mano de nuevas promesas políticas como la joven Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, o la musulmana Ilhan Omar, de 36, el partido demócrata logró arrebatarles a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes, dando así el primer paso para volver a ganar la presidencia. 

 

Te puede interesar: Baja 3.4% inversión fija en agosto, la peor caída mensual en los últimos 16 meses, 6 de noviembre de 2018

 

El Poder Legislativo en Estados Unidos está formado por dos cámaras: la de Representantes (baja) y el Senado (alta). El número de congresistas en la Cámara de Representantes es de 435 y tras las elecciones del 6 de noviembre, con corte a las 6 a.m del 7 de noviembre, 229 escaños quedaron en manos demócratas y 206 en poder de los republicanos.  

Por su parte, el Senado siguió en manos de los republicanos al obtener 53 de los 100 escaños, aunque cabe resaltar que, en esta ocasión, solo se votó a un tercio del Senado. 

La nueva Cámara de Representantes tendrá la facultad y responsabilidad de frenar ocurrencias legislativas que puedan provenir del presidente Trump, pues la Constitución norteamericana establece que, para pasar una ley, es necesaria la aprobación de ambas partes del poder Legislativo. 

 

Te puede interesar: Crisis de agua en CDMX no es de un fin de semana, 4% recibe agua contaminada, 5 de noviembre de 2018

 

A su vez, esta institución tiene la facultad de reiniciar o crear nuevas investigaciones contra el presidente, algo que se prometió por los demócratas durante la campaña. No obstante, enjuiciar políticamente (impeachment) a Donald Trump parece algo irreal aún, pues las investigaciones deben ser ratificadas por dos terceras partes del Senado, el cual sigue en poder republicano.

Sin embargo, probablemente el punto más importante durante estas elecciones no sea el hecho de que los demócratas ganaron la Cámara de Representantes o que los republicanos mantuvieron el Senado, sino el nacimiento de nuevas figuras políticas que podrían cargar la estafeta demócrata de cara a las elecciones del 2020.

La falta de un liderazgo en el partido demócrata durante las campañas fue tan obvia, que incluso el expresidente Barack Obama tuvo que reaparecer en la escena pública a mitad de estas criticando duramente el actuar del partido republicano frente a las decisiones de Trump.


 

Discurso de Obama: ¿Qué le pasó al partido republicano?

A pesar del complicado panorama, fueron las mujeres demócratas pertenecientes a grupos minoritarios quienes sobresalieron durante esta jornada electoral. 

Alexandria Ocasio-Cortez. Activista de 29 años, de madre puertorriqueña, autodenominada socialista y nacida en el Bronx, ganó el distrito 14 de Nueva York. Entre sus propuestas se encuentran un “Medicare” (seguridad médica) para todos los ciudadanos, universidad gratuita y la eliminación del Servicio de Inmigración.

El 28 de junio de 2018, Ocasio-Cortez comentó ante la cadena CNN que apoyaría la destitución del Presidente Trump: "Creo que, ya saben, tenemos los motivos para hacerlo”, contestó.
 

Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Los votantes de Minnesota y Michigan eligieron el martes a las dos primeras mujeres musulmanas para servir en el Congreso de los Estados Unidos, una ex refugiada que huyó de la guerra civil de Somalia y una palestina-estadounidense nacida en Detroit.

Ilhan Omar de 36 años, representa el ala más liberal del partido demócrata abogando por políticas similares a las defendidas por Ocasio-Cortez: un sistema de salud universal, universidad gratuita y un sistema robusto de vivienda social. Omar será la primer miembro del Congreso norteamericano en utilizar una hijab (bufanda en la cabeza). 

Por su parte, Tlaib también realizó una camapaña con base en propuestas altamente sociales como un Medicare universal y revertir la orden ejecutiva de Trump de prohibir la entrada al país de ciudadanos de ciertos países con mayoría de población musulmana.
 

Deb Haaland and Sharice Davids. Serán las primeras mujeres nativas americanas elegidas para ocupar un lugar en el Congreso, desde que este se fundó en 1789.

Como sus compañeras de partido, Haland ganó bajo una campaña enfocada en la promesa de un sistema de salud universal, sumado a combate al cambio climático y la desigualdad de los ingresos. 
 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados en vivo, New York Times