Recaudación de IEPS a gasolina en caída libre, baja 28% en lo que va del año
En los últimos años el gobierno federal ha optado por no cobrar completo el impuesto especial a las gasolinas y la medida ya le está pasando factura a las finanzas públicas.
La meta en la Ley de Ingresos 2018 es llegar a los 258 mil 633 millones de pesos recaudados por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina, sin embargo, con dos terceras partes del año transcurridas, con cifras contabilizadas hasta agosto, solo se han recaudado 113 mil 985 millones de pesos, 44% del objetivo.
La recaudación hasta agosto supone un decrecimiento real del 28.6% comparada con el mismo periodo de 2017, cuando en los primeros ocho meses del año se recaudaron 152 mil 193 millones de pesos.
Te puede interesar: Negativa la perspectiva de Pemex por mal salud financiera y deudas sin garantía del gobierno, 19 de octubre de 2018
En promedio durante 2018 cada mes se han recaudado 14 mil 248 millones de pesos, por lo que a este ritmo para el cierre de año se habrán recaudado aproximadamente 170 mil 977 millones de pesos, 87 mil 656 millones de pesos menos de lo estipulado en la Ley de Ingresos, lo que es igual a dos veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es de 43 mil 196 millones de pesos.
La baja en la recaudación por este concepto está fuertemente influenciada por el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda otorga al IEPS a gasolina para no cobrarlo por completo; semana con semana la dependencia cambia el porcentaje del estímulo el cual es publicado los viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Este mecanismo publicado por primera vez a finales de 2015 para controlar los aumentos de la gasolina ha golpeado las finanzas públicas con mayor fuerza este año pues por varios meses se ha mantenido por encima del 60%.
En promedio, del 5 de enero al 19 de octubre de 2018, el estímulo fiscal a gasolinas magna ha sido del 47%, lo que significa que el gobierno solo ha recaudado aproximadamente la mitad de lo que debería, lo cual explica la caída en la recaudación y los números tan bajos respecto a lo esperado por la Ley de Ingresos.
Fuente: Diario Oficial de la Federación.
El estímulo fiscal al IEPS apareció por primera vez publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015; por decreto presidencial por “las condiciones actuales del mercado de petróleo”, se otorgó un estímulo fiscal de 11.95% al IEPS a gasolina menor a 92 octanos (magna) para el ejercicio fiscal 2016.
Este subsidio apareció en el momento exacto en el que el precio internacional del petróleo comenzaba a aumentar. A finales de 2015 el precio del barril de WTI cayó alrededor de los 35 dólares, sin embargo, a partir de 2016 ha subido de tal manera hasta venderse actualmente aproximadamente en 70 dólares, el doble que hace casi tres años.
Fuente: Oilprice.com
Ante un panorama en que el precio del petróleo iba en aumento y una inminente liberalización total del precio de la gasolina a partir del primer día del 2017, el poder ejecutivo decidió aumentar el estímulo fiscal a 26.05%, el cual fue publicado el 27 de diciembre del 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, el nuevo aumento no fue suficiente para reducir notoriamente el precio de la gasolina el cual impulsó una inflación de 4.7% anual durante enero, lo que desembocó en disturbios en todo el país a raíz de la escalada de precios.
Como respuesta al caos, el 3 de febrero en el DOF el estímulo fiscal a gasolina magna se elevó al 41.23%. Para el 17 de febrero Hacienda se dio cuenta que un estímulo fiscal fijo para todo el año sería complicado de mantener, por lo que por decreto anunció que los estímulos cambiarán constantemente (casi siempre semanalmente), y bajó el estímulo a 30.25%.
En mayo de 2018 el estímulo superó por primera vez el 60% y se mantuvo por encima de este porcentaje durante todo ese mes y el siguiente.
Te puede interesar: Eliminar exportaciones de petróleo como sugiere AMLO costaría 2% del PIB: Moody's, 19 de octubre de 2018
El 19 de octubre el estímulo bajó a 28.93%, un nivel no visto desde hace más de un año, el 28 de julio de 2017.
Ante la llegada de un nuevo gobierno y las presiones de cierto sector de la sociedad por acabar con este impuesto, al que se culpa –sin necesariamente serlo- de ser el culpable del aumento en el precio del energético, el futuro del IEPS a gasolina es incierto.
Dentro del gabinete del presidente electo, la futura Secretaria de Economía ha declarado que se estudia el poder eliminar este impuesto. Por otro lado Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, ha dicho en múltiples ocasiones que el impuesto seguirá y se seguirá utilizando el mecanismo del estímulo fiscal en la siguiente administración.
MÁS INFORMACIÓN: Diario Oficial de la Federación
MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportundas de Finanzas Públicas