Pemex aplica fracking en el 25% de sus pozos perforados
¿Por qué es importante? Desde la implementación de la reforma energética, la utilización de la fractura hidráulica (fracking) ha sido un tema de debate público por sus posibles daños al medio ambiente.
El panorama general: Existe cierta desinformación generalizada sobre el uso del fracking en México.
El presidente electo, López Obrador, aseguró que no se utilizará esta técnica en la extracción de hidrocarburos, sin embargo, esta herramienta es utilizada por Pemex desde hace más de 50 años.
Sergio Pimentel, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, contestó a Arena Pública que existen en México 31 mil 958 pozos perforados, de los cuales, 7 mil 879 (24.6%) utilizaron fracking.
Agregó, que es una técnica que Pemex utiliza desde 1940; año en el que Lázaro Cárdenas seguía en la presidencia.
#datointeresante uno de cada cuatro pozos que @Pemex ha perforado en el país se ha hecho a través de fracking. Sí, el 25% de las perforaciones petroleras de México, se han hecho utilizando esta técnica de estimulación.
— Sergio Pimentel (@sergiopimientas) 11 de octubre de 2018
La opinión de: la Alianza Mexicana Contra el Fracking, colectivo de más de 40 organizaciones civiles quienes declaran que esta técnica genera: disminución de la disponibilidad de agua, contaminación de mantos acuíferos, emisión de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, sismos antropogénicos e impactos directos sobre la salud por las sustancias químicas utilizadas en el proceso.
La Alianza ha ubicado las regiones actuales donde se practica el fracking y las zonas con potencial para su desarrollo:
Fuente: Alianza Mexicana Contra el Fracking
Y ahora ¿qué sigue?: El futuro del fracking en México aún es incierto.
La ronda petrolera 3.3, ubicada en la cuenca de Burgos y para la cual es necesaria la técnica de fracking se ha venido aplazando los últimos meses ante las declaraciones del presidente electo de prohibir esta herramienta.
La ronda 3.3 con número de licitación CNH-R03-L03/2018, se ubica en el estado de Tamaulipas en la zona conocida como la cuenca de Burgos y fue reprogramada para febrero de 2019.
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos
MÁS INFORMACIÓN: Comisión Nacional de Hidrocarburos