Inicia subsidio a combustibles; diésel tendrá estímulo de 0.53%
¿Por qué es importante? La política de subsidio al diésel y gasolinas podría poner en riesgo las finanzas públicas.
El panorama general: Tras 55 días de gobierno, la nueva administración se había abstenido de otorgar algún estímulo fiscal a diésel o gasolinas.
La política de subsidio a combustibles le costó mucho dinero a la administración de Enrique Peña Nieto.
La Ley de Ingresos de 2018 calculó recaudar 258 mil millones de pesos por impuestos a diésel y gasolina, sin embargo, hasta noviembre de 2018 Hacienda ha reportado una recaudación de tan solo 165 mil millones, el 63% del total, esto debido a los estímulos fiscales otorgados durante el año.
Las cifras hablan: De acuerdo con lo publicado el viernes 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el Diésel tendrá un estímulo fiscal de 0.53%, lo que es equivalente a 0.028 pesos por litro.
La cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para el periodo comprendido del 26 de enero al 1 de febrero de 2019, aplicable al diésel se fijó en 5.252 pesos.
¿Qué hay que ver? Los precios del petróleo se recuperan poco a poco tras caer a finales de 2018.
Los Criterios Generales de Política Económica para 2019 estiman un precio para la Mezcla Mexicana de Exportación de 55 dólares por barril.
La Organización de Países Productores de Petróleo señaló que bajaría la producción del crudo tras la caída de 43% que sufrió el precio del petróleo el último trimestre del año 2018, lo que puede estar generando un repunte de los precios.
Fuente: Oilprice.com
MÁS INFORMACIÓN: Diario Oficial de la Federación