Gobernabilidad, el gran problema de la economía mexicana, según expertos
Crimen e inseguridad pública, falta de estado de derecho, impunidad y corrupción son los problemas que están perjudicando la actividad económica en el país, muy por encima de problemas económicos internos o externos, han dicho los expertos entrevistados recientemente por el Banco de México (Banxico).
El problema del crimen y la inseguridad pública es, de lejos, el mayor problema para la actividad económica en México, de acuerdo a estos expertos, y el mayor obstáculo para que los empresarios hagan negocios en el país, junto a la falta de estado de derecho y a la corrupción; reveló la más reciente encuesta del banco central recabada en los últimos días de junio entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del país y el extranjero.
Desde hace varios años México viene sufriendo una exacerbada ola de violencia producto de las luchas intestinas de organizaciones del crimen organizado que se traduce en homicidios y delitos en gran parte del territorio. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junio fue el más violento en lo que va del año, con 2 mil 303 asesinatos, 77 diarios, por encima de la cifra de junio de los dos últimos años. En los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022, han sido asesinadas 141 mil 559 personas en México, de acuerdo a la SSPC.
Estados con una fuerte actividad económica, y de exportación, como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, figuraron en junio como los estados más violentos del país por el número de asesinatos.
De allí que en el último año se haya, prácticamente, duplicado el número de analistas encuestados que cree que el problema más importante para la actividad económica y sus riesgos futuros, se encuentra en la gobernabilidad, que se expresa principalmente en el crimen y la inseguridad pública, la impunidad, la falta de estado de derecho y la corrupción. Mientras que en junio de 2022 el 35% de los analistas encuestados por el banco central vieron en este factor al principal problema económico, en mayo de este año se elevó a 62% y en junio fue de 52%.
Problemas como las presiones inflacionarias o la inestabilidad económica mundial, que hasta hace poco eran motivo de serias preocupaciones para los expertos, han quedado completamente rebasados por los problemas de la gobernabilidad que en el último año se han apoderado de los factores críticos que frenan la economía y los negocios en el país. De allí que los respuestas que ha obtenido el instituto de estadísticas (INEGI) en sus encuestas de confianza empresarial sobre si éste es el momento adecuado para invertir, han estado consistentemente por debajo del umbral de los 50 puntos, en los últimos 119 meses, incluyendo junio, para el sector manufacturero.
Ante la solicitud del banco central de evaluar en qué medida la inseguridad pública limita el crecimiento -en la que 7 es la calificación más limitante- los encuestados calificaron con 6.4, la mayor calificación otorgada a cualquier otro factor limitante.
En una investigación publicada en diciembre de 2018 por el Banco de México, los autores René Cabral (Banxico), Eduardo Saucedo (Tecnológico de Monterrey) y André Mollick (Universidad de Texas) concluyeron que "los homicidios y los robos tienen un efecto negativo estadísticamente significativo sobre la inversión extranjera directa (IED), en tanto que otros crímenes no ejercen efecto alguno". Los investigadores también concluyeron que en los estados más violentos "los efectos negativos del crimen sobre la IED son mayores".
A una conclusión similar llegan los investigadores Félix Chamú y Mauricio Tavera en un artículo publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (2022). "Existe una relación negativa y significativa entre los homicidios y la actividad económica", entendiéndose ésta última como IED, dicen los autores en su investigación 'El Impacto del Crimen en la Actividad Económica de México. Un Desafío Latente'.
De la encuesta del Banco de México se desprende que los obstáculos para hacer negocios en México se encuentran en los factores de gobernabilidad que juegan en contra, particularmente el crimen, la corrupción y la falta de estado derecho. Un reto que enfrenta el país para atraer la nueva oleada de capitales que desde Asia, principalmente China, está buscando reposicionar sus centros de producción para vender en el mercado estadounidense.
Los economistas de Citibanamex señalaron en una publicación reciente que "junto al optimismo que se vive respecto al fenómeno del nearshoring, es necesario fortalecer el entorno de confianza para la inversión".