Elecciones en el pico de la violencia
En el último día de las campañas electorales y a 4 días de las elecciones, los asesinatos en México alcanzaron en mayo la mayor cifra del año: 78.8 asesinatos diarios en promedio, ratificando que la inseguridad pública asociada a los cárteles, es la preocupación número uno para la economía y debería serlo para quien gobierne a partir de octubre.
LOS DATOS DUROS: Al 28 de mayo se contabilizaron, preliminarmente, 2,206 homicidios dolosos en México, lo que lo proyecta como el mes más violento en lo que va del año. El número de homicidios dolosos en abril fue de 2,249, según las cifras finales del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ya era el mayor del cuatrimestre. En los 28 días transcurridos de mayo, se cometieron 78.8 asesinatos diarios, el mayor promedio para los primeros cinco meses del año. Esta cifra es mayor que la registrada, preliminarmente, para los primeros 28 días de mayo del año pasado, cuando se contabilizaron 2,090 asesinatos, según el equipo interdisciplinario del Gobierno de México -SSPC, SEDENA, SEMAR y FGR.
En cuanto a la violencia y las elecciones de este año, Integralia, una firma de análisis de riesgo político, informó de 34 asesinatos de aspirantes o candidatos durante el proceso electoral, principalmente en Chiapas, Guerrero y Michoacán, en un reporte fechado el 28 de mayo.
CONSIDERACIONES:
- La inseguridad pública es el mayor problema que reportan los ciudadanos a nivel nacional (61%), muy por arriba del incremento de los precios (44%), y más que duplica las menciones sobre el desempleo (28%) o la pobreza (24%), según INEGI (ENVIPE 2023).
- La inseguridad pública y la violencia que azota al país, principalmente por la acción de los cárteles, ha puesto en entredicho la gobernabilidad en estados como Guerrero y Chiapas, o en amplias regiones de Michoacán, Zacatecas y Morelos; pero también en Sinaloa, Colima, Nayarit, o Tabasco, entre otras localidades; de acuerdo a varios reportes de expertos en seguridad. El mayor control territorial del crimen organizado ha impactado la vida económica de esas regiones elevando los riesgos personales y los costos de operación y distribución para las empresas.
- Los "Problemas de inseguridad pública" se han sostenido durante 3 años, como la principal preocupación para la economía, según la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) entre grupos de análisis económico. Uno de los fenómenos delictivos más extendidos y en crecimiento es el de la extorsión (principalmente el llamado "cobro de piso", como se conoce a las exigencias de pagos regulares a cambio de 'protección') por parte de grupos criminales a empresas y pequeños comerciantes.
- En el último Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico, se lee que "los empresarios (del sector comercio) consultados de las cuatro regiones destacaron como factor limitante los niveles de inseguridad que prevalecen en algunas de las principales vías terrestres del país. De acuerdo con los directivos entrevistados, este fenómeno mantuvo elevados los costos de los servicios de logística, los salarios de los operadores del transporte de carga, y las primas de seguros tanto de las unidades de transporte como de las cargas transportadas".
- De acuerdo con cifras oficiales del SESNSP, la extorsión se incrementó más del 50% el año pasado al pasar de un promedio de 5.1 por cada 100 mil habitantes, a 7.67. Sin embargo, la cifra -si bien revela el crecimiento del fenómeno- no cuantifica el tamaño del problema por las muy escasas denuncias que se presentan. En la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2023) el delito de extorsión fue el tercero en recurrencia en el país, después del fraude y el asalto en calle o transporte público. De acuerdo a la citada encuesta del INEGI, la "cifra negra" de la extorsión, es decir, los delitos no investigados, fue de 97.4%; la mayor para cualquier delito que se registra.
- Según la encuesta entre socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las mayores tasas de extorsión se dan en el Estado de México, Colima, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz, con un costo para las empresas que podría alcanzar el 4% del PIB, considerando la alta cifra negra, dijo este miércoles José Medina Mora, su presidente, al presentar el último Monitor de Seguridad. Por otro lado, la Cámara de Comercio Americana en México (AMCHAM) encontró en una encuesta que el 13% de sus socios gastan 8% de su propuesto en seguridad.
- Reconociendo el grave problema que enfrenta México y a propósito de las elecciones del 2 de junio, en días recientes medios del exterior, como Financial Times, New York Times, Washington Post, Bloomberg y The Economist, han publicado amplios reportes sobre la inseguridad y la violencia extendida por los cárteles mexicanos y sus consecuencias sobre las oportunidades de México, preguntando qué hará la nueva presidenta para enfrentarlo.
LA CUESTIÓN CENTRAL: El fracaso de las políticas de seguridad pública implementadas por las tres mayores agrupaciones políticas del país -como lo muestran con contundencia las cifras- ha cedido espacios territoriales y de gestión a los grupos criminales asociados a empresas (de todo tamaño) y gobiernos en el país, comprometiendo el futuro inmediato del crecimiento económico y del desarrollo. El éxito del nuevo gobierno pasa por priorizar una política de seguridad y combate a los cárteles de largo alcance.
QUÉ DICEN LOS EXPERTOS:
- Eduardo Guerrero Gutiérrez, reconocido experto en seguridad y fundador de Lantia Intelligence, escribió que las candidatas presidenciales no ofrecieron ningún plan certero. "Nuestras candidatas presidenciales no parecen tener claridad ni sobre dónde estamos, ni sobre adónde hay que ir. En su debate sobre seguridad se limitaron a apuntar viejos lugares comunes sobre el fortalecimiento de las instituciones policiales y de procuración de justicia... Parece evidente que la complejidad de la crisis actual ha vuelto su gestión inmanejable para los propios mexicanos. Nuestro entramado institucional de seguridad y justicia luce francamente amateur para detener, no digamos incapacitar, al monstruo", escribió en un artículo reciente.
- Ioan Grillo, un experimentado periodista y escritor estadounidense sobre temas de criminalidad en México, escribió este miércoles en UnHerd, "sólo podemos esperar que Sheinbaum tenga más éxito, aunque hasta ahora ha ofrecido pocas políticas concretas".
- "El próximo presidente “tendrá que empezar desde cero”, dice Guillermo Valdés, ex jefe del Cisen, la agencia de inteligencia, durante el gobierno de Calderón. “Los criminales son más poderosos, hay más violencia, hay más control político del territorio y de las autoridades. . . la tarea será tremenda”, dijo Valdés, citado por el diario británico Financial Times.