Políticas públicas

Borrón y cuenta nueva para corruptos hasta el 30 de noviembre: AMLO

La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar certidumbre al capital privado es terminar con la corrupción a partir del 1 de diciembre.

20-11-2018 10:10 Por : Arena Pública
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 de Transparency International, México ocupa el lugar 135 de 180 economías.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 de Transparency International, México ocupa el lugar 135 de 180 economías.

¿Por qué es importante?  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no enjuiciará a los políticos corruptos, sino que evitará la corrupción a partir de que tome posesión como presidente.

El panorama general: De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 de Transparencia Internacional, México se encuentra en el puesto 135 de 180 economías y es el peor evaluado de las naciones del G20 y de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el Doing Business 2018  del Foro Económico Mundial, la corrupción es el principal obstáculo en México para hacer negocios en el país, lo cual dificulta el avance en la competitividad.

¿Qué ocurrió? En entrevista para un programa televisivo, ayer por la noche el presidente electo señaló que a partir del 1 de diciembre se dará un punto final respecto al tema de la corrupción.

¿Cómo ocurrió? Para el presidente electo uno de los mecanismos para lograr un mayor crecimiento es acabar con el problema de la corrupción, la cual es más grave de lo que se piensa y a partir del 1 de diciembre, se busca dar certeza al capital privado con mayor transparencia.

Las cifras hablan: La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción en 2017 tuvo un costo de 7 mil 218 millones de pesos, con un crecimiento de 12.5% anual.

La encuesta del Inegi destacó que el 56.7% de la población muestra preocupación por la corrupción desde el porcentaje de 50.9% observado en 2015.

La tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 victimas por cada 100 mil habitantes.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

La frase clave: "Es tanta la corrupción que no nos alcanzarían las cárceles, pero -además- tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás; y eso nos metería en un pantano de confrontación" señaló el presidente electo.

Entre líneas: Ante la cancelación del NAIM en Texcoco -entre otros motivos por posible corrupción, según argumentó el presidente electo- se invitó a los constructores a participar en las obras de infraestructura que se llevarán a cabo para el próximo sexenio como el Tren Maya.

¿Qué hay detrás?  A sólo 11 días de que López Obrador tome posesión como Presidente, reitera que busca terminar con la “pesadilla” que representa la corrupción en México, pero será a partir del 1 de diciembre. Ayer un juez falló a favor de Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht, para que la investigación de la PGR no sea pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de percepción de corrupción 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), Inegi.