TV de Paga, lejos de perder peso en México a pesar del streaming
Aunque hay una rivalidad con el streaming, la TV de Paga no desaparecerá pronto del mix de consumo de los mexicanos.
En varias partes del mundo, se habla de un fenómeno de cord-cutting que está reduciendo la audiencia cautiva de los contenidos en televisión tradicional e incrementando el número de consumidores a los que atienden las plataformas Over-The-Top (OTT) como Netflix y Disney+. Esta tendencia parece ser mucho más fuerte en la TV de Paga, una industria que perdió 5.1 millones de clientes solo en Estados Unidos.
Sin embargo, esta forma de entretenimiento más tradicional no ha perdido tracción en México. Entre el primer trimestre del 2016 y el cuarto trimestre del año pasado, el número de contratos de plataformas de streaming de Video-On-Demand (VoD) prácticamente se duplicó en México, según datos del centro de investigación The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Pero durante ese mismo tiempo, suscripciones de TV de Paga por cable pasaron de 8.5 a 11.6 millones de suscripciones. Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento es muy distinto al que se registró para los OTT, fuera de un par de trimestres atípicos, durante todo ese periodo el número de contratos de TV de Paga continuó creciendo consistentemente.
“Las tendencias históricas nos sugerían que los contenidos y canales tradicionales iban a perder fuerza y relevancia. Pero conforme ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta que no. La gente realmente quiere tanto medios digitales como los tradicionales. Cada medio está desempeñando un objetivo distinto […]. Hay una convivencia entre estos medios”, apunta Pedro Sánchez, director senior de Brand & Media en Kantar Insights México.
La TV de Paga ha mantenido una presencia importante en el mercado mexicano en gran parte por las limitaciones de las plataformas de streaming. “Las OTT no funcionan si no tienes internet”, explica Gonzalo Rojón, director de análisis en The CIU. Y en cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de líneas de banda ancha fija en el país eran poco más de 20.4 millones para finales de 2020, equivalentes al 57.9% de los hogares censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ese mismo año.
Y si bien el número de conexiones de banda ancha móvil es muy superior, el alto costo de la telefonía y el internet móvil en México hacen poco atractivo usar los limitados GB disponibles en estos planes de conexión para consumir plataformas de streaming, consolidando a la TV de paga.
Así pues, agrega Gonzalo Rojón, “la televisión en general sigue siendo la gran forma de entretenimiento en México, y hay muchísimos hogares que prefieren la TV de Paga, que incluso ven la televisión abierta a través de esa suscripción”.
Perspectivas a largo plazo de la TV de Paga
Si bien este medio se ha logrado mantener y hasta crecer en audiencia en el último par de años, hay muestras que la competencia con el streaming podría mermar severamente su atractivo en el largo plazo. Muchos jugadores en México, como Fox Sports, han reforzado sus estrategias digitales presentando sus propias plataformas de VoD. Sin embargo, estas decisiones han llegado a afectar el precio ofrecido a los consumidores de TV de Paga, reduciendo el atractivo del canal tradicional.
Asimismo, se ha visto un claro incremento en el nivel de las tarifas que ha ayudado a mejorar las ganancias de las operadoras de telecomunicaciones, al tiempo que potencialmente se desmotiva a las audiencias con menores recursos. Incluso hay algunos especialistas que ven una explosión del consumo de streaming una vez que la tecnología 5G se consolide en el mundo.
Pero algunas de estas expectativas podrían no consolidarse en el mercado mexicano. Según Gonzalo Rojón, “las plataformas OTT son nuevas. Netflix tiene en México una década, Prime solo ha estado en el país los últimos 4 años. Y en la pandemia aparecieron Disney+, Starz+, HBO Max. Es un mercado totalmente nuevo, nada maduro, y lo que estamos viendo es cómo se empieza a rebalancear […].No sé qué va a pasar. Sí viene esta guerra para rebalancear contenidos [entre distintos canales] pero mientras siga habiendo mercado, habrá TV de Paga”.
Incluso la llegada del 5G haría poco para cambiar la accesibilidad a las plataformas de streaming y el atractivo comparable de la TV de Paga. “Todos tienen demasiadas esperanzas para 5G […]. Pero de todas las líneas que hay en México, 82.5% son de prepago. Y del cachito del pospago, solo quienes estén dispuestos a pagar más de 600 pesos pueden tener acceso a 5G, suponiendo que tu teléfono tenga acceso a esa tecnología […]. De aquí a que 5G sea una realidad para la mayoría, tomará seis o siete años. Pero el consumo será igual. Hasta ahora, las ofertas de 5G son de 15 GB. ¿Me voy a echar todos mis GB viendo Netflix? Pues no”, apunta el experto de The CIU.
Y de acuerdo con Pedro Sánchez, también la fragmentación de los canales de streaming podría ser favorable a la TV de Paga, posicionándose como una forma sencilla para acceder a una gran variedad de contenidos.
“[La TV de Paga te libra el tener que estar usando] varios sistemas, plataformas, controles. Centraliza, facilita y pone los contenidos mucho más accesibles. Hoy hay tantas opciones, que no puedo decidirme si ver dos o tres. Si me ayudas a centralizarlos y hacer mi vida más fácil poniéndolos en una sola plataforma, como usuarios es una ventaja que yo aprecio”, explica.
Esta concentración no solo es positiva en experiencia de usuario, sino también en cuestión de precio. “Para los segmentos bajos, medios, que quieran acceder a contenido bajo demanda, pero para quienes tener dos o tres plataformas de OTT implica un golpe importante al bolsillo, ofrecer paquetes accesibles de la mano de la TV de Paga va a dar una ventaja para acceder más fácil a todos estos contenidos. Es algo que ahora no está haciendo mucho ruido, pero pronto agarrará fuerza”, concluye el experto de Kantar.