Crecen ingresos de TV de paga por alza de tarifas y empaquetamiento
Sin empaquetamientos y alza de precios por los servicios, los ingresos de la TV de paga no crecerían como ahora.
De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la televisión restringida es el segmento del sector telecomunicaciones que ha logrado incrementar de forma más consistente sus ingresos entre 2018 y el año pasado. A inicios del actual sexenio, se calculaba que las empresas del sector tenían ingresos por 93 mil 400 millones de pesos (MP). Para finales del año pasado, se estima que la cifra será de unos 126 mil 700 MP, un incremento de 35.65% en tres años, y de casi 10% respecto a los ingresos estimados para 2020.
Pero cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sugieren que este crecimiento responde principalmente al alza de precios que cobran las compañías del sector, no a que los servicios de TV de paga estén sirviendo a más usuarios u ofreciendo contenido con un valor agregado que justifique un recibo más alto.
A finales de 2018, el 52.6% de los mexicanos encuestados por el Instituto señalaron que pagaban servicios de TV de paga señalaron que pagaban 300 pesos o menos al mes por este servicio. Para la segunda encuesta del 2021, solo 36.6% todavía decía estar en el mismo estrato de tarifa. De hecho, el año pasado, el 41.6% de la población señaló que desembolsaba entre 300 y 700 pesos al mes por contenidos de televisión restringida.
Un ticket mayor no se ha traducido en un servicio de mejor calidad. De acuerdo con el Anuario Estadístico 2021 del IFT, el índice de calidad percibida en el servicio de TV de paga (en una escala del 0 al 100) retrocedió de 71.4 a 69.1 puntos para el caso de los hombres y de 71.0 a 69.9 puntos en el caso de las mujeres, entre 2019 y 2020. Ajustes a la baja similares ocurrieron en los índices de valor por el dinero y de experiencia en ese mismo periodo.
Aunque el número de accesos a TV de paga sí ha crecido en México a lo largo de los últimos años, no es suficiente para explicar el incremento sustancial de ingresos esperado para 2021. De acuerdo con los Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones 2021 del IFT, para finales de 2020 se calculaban unos 20.5 millones de accesos a televisión restringida en el país, alrededor de 20 millones para finales del año pasado y unos 21.5 millones al cierre de este 2022. Lo anterior significa una tasa de crecimiento anual promedio de 2.44% para este año y el que recién terminó, muy por debajo de las tasas de crecimiento para los ingresos esperados de toda la TV de paga.
De hecho, según los datos del mismo IFT, esta tasa de crecimiento de 2.44% anual promedio entre 2020 y 2022 es la más baja para ese periodo de todos los servicios de telecomunicaciones que analiza, con la excepción de la telefonía móvil (que crecería a una tasa de 1.84% anual). Esto a pesar que debería tener mejores condiciones de crecimiento por su base más baja: La penetración de la TV de paga en México es actualmente de 59 por cada 100 hogares, la más modesta de todo el sector.
Además, varios expertos del mercado sugieren que la expansión de la TV de paga no responde necesariamente a un deseo concreto de los consumidores por contratar este servicio. Más bien se han vuelto la pieza central de los paquetes que agregan varios servicios de telecomunicaciones en uno solo, incluyendo telefonía e internet. Esta estrategia, estiman algunos agentes, debería ser suficiente para que la televisión restringida siga obteniendo más ingresos que las plataformas de streaming en México hasta 2025.
Pero es posible que la estrategia no sea sustentable en el largo plazo. El empaquetamiento, particularmente a medida que se incluyen ofertas cuádruple o quíntuple play (que además de televisión restringida, internet y teléfono fijo incluyen telefonía móvil y/o plataformas de streaming), está ayudando a capturar usuarios pero no necesariamente a mejorar los ingresos, según los mismos líderes de estas unidades de negocio.
El IFT comparte este pesimismo. En su documento de pronósticos hacia 2022, el Instituto señala que “se espera que los ingresos y la inversión disminuyan o, en el mejor de los casos, se mantengan, mientras que la calidad y la diversidad de contenidos se mantendrán”.
Mayor competencia en TV de paga
Ante este panorama, América Móvil ha defendido que su entrada al mercado podría fomentar mayor competencia en el mercado. Su líder, Carlos Slim, incluso prometió una inversión de 8 mil MP si el IFT le concedía la licencia para operar el mercado de TV de paga.
Ciertamente el mercado de la TV de paga parece concentrado en las manos de un único jugador, Grupo Televisa. De acuerdo con el Anuario Estadístico 2021 del IFT, esta compañía operaba el 63.98% de los puntos de acceso a televisión restringida en el país para finales del 2021. Y en lo que se refiere a la distribución de ingresos por jugadores, sus ingresos casi duplicaban los que percibían sus rivales más cercanos en 2020.
Sin embargo, el fenómeno del empaquetamiento que ahora sostiene a la TV de paga jugaría desmedidamente a favor de América Móvil si llega a obtener permiso para operar en el mercado. Si bien la participación de mercado de la empresa ha caído en prácticamente todas las industrias donde tiene presencia desde 2014, cuando se le declaró el jugador preponderante, en todas mantiene un control por encima, o muy cercano, al 50%.
En otras palabras, estaría especialmente posicionado para conquistar el mercado de la TV de paga por la creciente dependencia de esta industria en el empaquetamiento por la fortaleza de América Móvil en todos los servicios de telecomunicaciones que usualmente forman parte de los paquetes que acompañan a la televisión restringida.
Cabe mencionar que, aunque el IFT ya falló en contra de la incorporación de América Móvil a la TV de paga, especialistas han advertido que se podría presentar una nueva solicitud con la esperanza de, hacia 2023 o 2024, obtener un dictamen favorable.