Reforma al outsourcing abre oportunidades a firmas de recursos humanos y servicios especializados
La reforma al outsourcing que entró en vigor en septiembre no solo favorece a los trabajadores, sino que también abre oportunidades a las firmas de Recursos Humanos (RRHH) y a los despachos especializados.
Desde septiembre pasado entraron en vigor nuevas medidas para regular la subcontratación de personal, cuando una empresa se beneficia de los servicios de un empleado pero éste tiene su contrato con otra empresa. Con la reforma, se limita la legalidad de esta práctica a tareas especializadas y se incrementan las sanciones a compañías que usen el outsourcing para tareas que son directamente parte de su objeto social.
Y como era de esperarse, con la entrada en vigor de la reforma "se incrementó considerablemente la carga administrativa y laboral al interior de las organizaciones”, dice Gabriel Aparicio Segovia, director general de la firma de colocación de personal Kelly Services para México.
Para varias compañías de gestión de personal y RRHH, esta nueva situación significa nuevas oportunidades de negocio. “Cuando los empresarios entendieron que debía tener dentro de su negocio a todo su personal y ya no podían depender de un tercero, muchos se dieron cuenta que no tenían área de RRHH, especialistas de procesos de nómina, software ni nada”, dice Juan Pacheco, socio director en la firma de contaduría y consultoría de negocios De la Paz, Costemalle-DFK.
“Y las firmas que se dedican a recursos humanos, proceso de nómina, reclutamiento, selección, capacitación de personal han tenido un crecimiento para atender estas nuevas necesidades que antes tenían tercerizadas a empresas que se lo hacían todo”, explica Pacheco.
Se trata de una evolución obvia para las empresas de RRHH considerando lo que la reforma a la subcontratación significó para su oferta comercial. “Antes las empresas tenían a un solo proveedor que les solventaba una necesidad puntual de una fuerza de trabajo. Hoy requieren varios proveedores para tratar de reconstruir esta cadena de valor que antes estaba integrada y ahora se encuentra segmentada”, añade Jorge Pérez Izquierdo, director general de la firma de soluciones de capital humano Grupo PAE.
También se presentan oportunidades para los despachos de servicios especializados. “Una empresa puede externalizar cualquier proceso de su organización […]. Lo importante es que identifiquen si no tienen las capacidades adecuadas, si hay alguien externo que les puede proveer un mejor resultado […]. Pueden estar asociados a posventa, garantía, pruebas de calidad, distribución de productos, exportación o importación, ensamble, almacenamiento, producción, mantenimiento, reparación, asesoría técnica, desarrollo de tecnología, tesorería, contabilidad, captura de datos, servicios mercadológicos, publicidad… es muy amplio”, afirma Gabriel Aparicio.
Esta nueva realidad que trajo la reforma para la subcontratación de personal, abre las puertas para que las empresas que antes se dedicaban a ofrecer servicios de outsourcing se reposicionen en el mercado mexicano mediante una reconversión a despachos de servicios especializados.
“Antes proveías contadores a las empresas y se los administrabas. Ahora puedes tener un despacho de contadores que ofrezca servicios de contabilidad y te cambias. Esos servicios van a ir evolucionando y tendrán que competir con otro tipo de empresas", propone Jorge Pérez.
Victoria por reforma al outsourcing, a largo plazo
A pesar de estas oportunidades, los cambios al mercado laboral mexicano no representan una victoria inmediata para las firmas de servicios, sino más bien tienen un horizonte de mediano plazo.
Solo entre junio de 2021, cuando empezaron a implementarse las primeras reglas y procesos de la reforma al outsourcing, y septiembre de 2021, que entró oficialmente en vigor la regulación, el índice de ingresos totales de las empresas de servicios de administración de negocios cayó casi 50%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los especialistas tienen explicaciones para este fenómeno tanto en el segmento de RRHH como en el de los despachos especializados. Sobre los servicios de gestión de personal, aunque ahora son más demandados, Jorge Pérez advierte que como ya no se puede usar la solución integral que era la subcontratación, por lo que ahora es necesario contratar varios proveedores de soluciones de RRHH, se “ha multiplicado la complejidad y el costo administrativo para las empresas clientes de este tipo de soluciones”.
Y en lo que se refiere a los servicios de despachos especializados, también es claro que hay una reticencia a contratar incluso las actividades que están permitidas al amparo de la nueva ley. “Estamos a juicio de un inspector, porque la ley no es clara […]. Oportunidades en el mercado de la tercerización laboral veo pocas […]. Un empresario podría decir, ¿para qué me la juego?”.
Sin embargo, las oportunidades de negocio en ambos rubros mantienen su viabilidad en el mediano y largo plazo. Los expertos tienen esperanzas de que las autoridades mejoren el marco legal laboral para ser más claros con las reglas sobre servicios especializados y de gestión de personal.
“La Secretaría del Trabajo ha estado atendiendo casos para fijar los criterios de dónde sí se vale y dónde no [la subcontratación]. Va a llevar algo de tiempo, pero se va a ir afinando poco a poco”, prevé Carlos de Buen Unna, director general de la firma legal especializada en temas laborales Bufete De Buen.
Y en general, concluye Gabriel Aparicio, también debería mejorar la situación conforme haya un mejor entendimiento de las reglas. “Va a ser un proceso donde va a comenzar una curva ascendente [en los servicios de RRHH y tareas especializadas]. Es una realidad que ninguna organización puede jactarse que es experta en todo”, agrega.
Las mismas cifras de Inegi parecen darle la razón. De acuerdo con la encuesta de Inegi (EMS), entre septiembre y noviembre del año pasado los ingresos de las firmas de servicios de administración de negocios crecieron en 31.14%.