“Año de oro" del empleo se frena en los últimos meses

La desaceleración en la creación de empleos en noviembre evitará que 2022 supere las cifras de 2021 y 2017, aunque se mantendrá como uno de los mejores años en la historia.
28 Diciembre, 2022 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 22:23
La tasa de desocupación alcanzó su menor nivel desde 2005. (Foto: Gobierno de México)
La tasa de desocupación alcanzó su menor nivel desde 2005. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

2022 cerrará como un año dorado para la generación de empleos, pero su brillo se opacaría en los meses finales según las más recientes estadísticas laborales.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante noviembre, la población ocupada en el país aumentó en 444 mil 35 personas respecto a octubre, hilando dos meses consecutivos al alza. Sin embargo, esta cifra fue de menos de la mitad del avance previo cuando se sumaron 925 mil 637 personas a la fuerza laboral.

El resultado de noviembre confirma la tendencia estacional de fuerte desaceleración del mercado laboral durante los últimos dos meses del año, cuando en noviembre se detiene la ola de contrataciones para hacer frente a la alta demanda de fin de año y antecede a la ola de bajas registrada en diciembre, la mayor de todos los meses del año.  

Según reportaron los datos del Inegi, el aumento del número de personas ocupadas en el país durante el penúltimo mes del año estuvo impulsado por los empleos formales, que sumaron 322 mil 377 plazas, mientras que los puestos informales fueron ocupados por 121 mil 658 personas.

No obstante, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la creación de plazas laborales con acceso a seguridad social en dicho mes fue solo de 101 mil 275, cifra menor a la estimada por la ENOE, 51.3% menor respecto al mes previo y 38.7% menor a la registrada en el mismo periodo del 2021, confirmando la desaceleración en el sector formal.

Incluso aunque el sector formal logró triplicar el ritmo de crecimiento según los datos del Inegi, la participación del sector formal en el mercado laboral continuó por debajo de la informalidad, si bien, ha logrado ganar terreno marginal al crecer hasta 44.7%, pues la tendencia de crecimiento de la formalidad no ha logrado superar contundentemente al crecimiento de la informalidad.

Un parte importante ha sido la falta de inversión en el país, que ha limitado la regeneración de las unidades económicas principalmente en el centro y sur del país (los más rezagados en crecimiento del mercado laboral), que los ha llevado a tener la mayor tasa de informalidad regional liderada por Oaxaca (81.7%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (77.7%).

Así, de las 32 entidades federativas, aún cuando todos muestran avance en el crecimiento del empleo formal, la cifra ha sido mucho mayor en la mayoría de los estados del norte, con las excepciones de la Ciudad de México y Quintana Roo –aún en recuperación de su sector terciario-, así como de Tabasco –que goza de gran inversión gracias a las magno obras del gobierno federal-.

 

Con todo, 2022 cerraría como uno de los mejores años

Aún con la desaceleración de la creación de nuevos puestos de trabajo, el 2022 tiene una alta probabilidad de posicionarse entre los tres mejores años para este indicador económico.

A nivel general, entre trabajo formal e informal, en el onceavo mes del año se registraron algunos de los mejores resultados para el mercado laboral que se habían registrado desde hace décadas.

El resultado que más destaca es la reducción de la tasa de desocupación a 2.85%, su nivel más bajo desde 2005, año en que inician los registros del Inegi y que representa una caída de casi 5 décimas porcentuales respecto al mes previo, con lo que anotó su nivel más bajo desde 2006.

Por género, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 3.1%, la más baja desde que se tiene registro, mientras que en las mujeres pasó de 3.3%, baja pero todavía bastante por encima del 2.8%, que impulsó la crisis pandémica.

También el empleo formal de forma separada anotó nuevos récords. Si bien noviembre fue un resultado mucho más moderado en comparación con agosto cuando se crearon 157 mil 432; septiembre con 172 mil 492 y en octubre con 207 mil, el indicador de empleo formal se mantuvo por arriba de las 100,000 plazas, un resultado aún fuerte.

Así, entre el periodo enero-noviembre el número de puestos de trabajo creció en 1 millón 98 mil 453 puestos, “el tercero más alto desde que se tiene registro considerando períodos comparables” destacó el comunicado del IMSS.

Con el resultado de noviembre, el empleo formal volvió a anotar un nuevo récord al alcanzar un número de plazas vigentes de 21 millones 718 mil 601 de los cuales, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.

Con un tercer lugar prácticamente asegurado –segundo si se excluye el 2021, año del rebote pandémico- sólo falta conocer el resultado de diciembre, que determinará el corte final sobre la generación de empleos en el año, para confirmar la buena trayectoria anual en materia laboral.