Binance: Entre despidos, retos financieros y demandas regulatorias
La tormenta de recortes de personal y regulaciones gubernamentales acecha a las compañías de intercambio de criptomonedas.
Recientemente, Binance, una de las empresas más grandes de intercambio de activos digitales, enfrentará una ronda masiva de despidos, alrededor de 1,500 a 3,000 empleados, de acuerdo con información del diario CNBC. La decisión podría resultar en que Binance pierda más de un tercio de su personal. Aunado a ello, un informe de The Wall Street Journal reveló que Binance dejó de ofrecer ciertos beneficios a sus empleados durante junio.
La ola de recortes se genera como respuesta a importantes desafíos regulatorios en los últimos meses, que culminaron en demandas de la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia por el supuesto mal manejo de los activos de los clientes y la operación de un intercambio ilegal no registrado en Estados Unidos.
“Mientras nos preparamos para el próximo gran ciclo alcista, ha quedado claro que debemos centrarnos en la densidad de talento en toda la organización para asegurarnos de seguir siendo ágiles y dinámicos. Este no es un caso de redimensionamiento, sino más bien, de reevaluar si tenemos el talento y la experiencia adecuados en roles críticos”, señaló un portavoz a The Wall Street Journal.
Las acusaciones se dirigen principalmente a Changpeng Zhao, fundador de la compañía. Aunque, Binance ha negado las acusaciones, el panorama actual presenta un parecido a la investigación y arresto del fundador de FTX, otra compañía de criptomonedas, Sam Bankman-Fried en diciembre de 2022.
La compañía FTX se declaró en bancarrota durante noviembre del año pasado, después de que la plataforma enfrentará problemas de liquidez para los retiros de su cartera de clientes, posteriormente su fundador, fue acusado por mal manejo de los activos de los usuarios.
Press Release:
— FTX (@FTX_Official) November 17, 2022
FTX Group has established Kroll as its claims agent, and all official documents filed with the U.S. Bankruptcy Court can be found online at https://t.co/7Bsn9Ggckf. pic.twitter.com/OFuCmlJXgJ
Tan solo el Bitcoin, la divisa digital más importante del sector, ha periodos más de la mitad de su valor, desde su punto máximo en noviembre de 2021, cuando alcanzo una cotización de un millón 321 mil pesos.
De igual manera, la semana pasada, Alex Mashinsky, fundador y exdirector ejecutivo de la empresa de criptomonedas en quiebra Celsius Network, fue arrestado y acusado por fraude a los clientes y brindar información errónea sobre el modelo de negocios de su empresa.
Mashinsky enfrenta diversas demandas por la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión Federal de Comercio estadounidense.
Por su parte, en enero de 2023, Coinbase, plataforma de compra y venta de divisas, anunció su tercer recorte de puestos de trabajo, el primero fue en junio del año pasado, 1,100, y el segundo en noviembre, con 60. En este tercer recorte, la firma anunció que reduciría su plantilla 20%. Además, informó que suspenderá sus operaciones en Japón. En los últimos 12 meses, el precio de sus acciones ha caído un 72%.
Otras firmas que han anunciado recorte de personal de alrededor de 20% son Crypto.com y Huobi. El desenlace espera la decisión del gobierno estadounidense en cuanto a las acciones legales contra Binance, además del movimiento de las criptomonedas más importantes del mercado.